Home

Noticias

Artículo

Maduro celebra "tremendo paso" de Colombia

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el "tremendo paso" dado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC de iniciar un proceso de paz, y dijo que el presidente, Hugo Chávez, definirá un representante en los próximos días mientras se espera a conocer cómo se hará el acompañamiento.

5 de septiembre de 2012

Caracas, 4 sep (EFE)."Estamos felices por este tremendo paso que está dando Colombia hacia la construcción de un camino de paz", indicó en una entrevista con el canal estatal VTV el ministro de Exteriores de Venezuela, país involucrado en el proceso de paz en calidad de "acompañante".

Maduro explicó que el Gobierno colombiano solicitó al presidente venezolano, Hugo Chávez, "en algunos momentos un conjunto de apoyos" que "ha decidido en coordinación con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos".

"En ese sentido -agregó- todo lo que sigan solicitando y esté en las posibilidades reales para ayudar desde Venezuela (...) para ayudar a nuestra hermana Colombia se va a hacer".

El ministro de Exteriores señaló que Chávez está evaluando una serie de nombres y designará un representante en los próximos días para el acompañamiento.

"La pauta del cronograma, de las actividades, de qué tipo de acompañamiento se va a hacer (...) la fijará el Gobierno de Colombia", agregó.

Según anunció Santos, la negociación entre Gobierno y las FARC arrancará en Oslo en la primera quincena de octubre con Cuba y Noruega como garantes del proceso y Venezuela y Chile como acompañantes.

"Nosotros estaremos siempre a la disposición con el mejor corazón, con la mejor buena voluntad con el amor mas grande por Colombia", dijo Maduro.

Destacó que "en general" han percibido "un espíritu de optimismo" sobre este proceso y dijo que "con la paz se gana todo".

"Venezuela con la paz en Colombia lo gana todo también", añadió al recordar los 2.200 kilómetros de frontera que comparten y las estrechas relaciones que unen a ambos países.

Por otra parte, Maduro advirtió que "siempre todos estos procesos tendrán a gente en contra".

"La gran fuerza que hay ahorita de apoyo, de optimismo (...) crea un empuje especial determinante para que las fuerzas contrarias (...) más adelante también acompañen y apoyen en estos esfuerzos", afirmó. EFE