Home

Noticias

Artículo

Madrid acoge reunión de jefes ejecutivos de la ONU

Madrid será el escenario este viernes y el sábado de la reunión de primavera de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación.

4 de abril de 2013

Madrid - La OMT, afincada en Madrid desde su creación en 1975, acoge esta reunión, coincidiendo, además, con el décimo aniversario de su conversión en un organismo especializado de pleno derecho de las Naciones Unidas.

La Junta reúne a los jefes ejecutivos de los 29 programas del sistema de las Naciones Unidas y los organismos especializados, incluidos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para estar unidos en la acción mundial, regional y nacional, según un comunicado de la OMT.

Se trata del instrumento principal para la coordinación de los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas sobre cuestiones sociales y económicas, explican desde la entidad.

La JJE apoya y refuerza el papel de coordinación de los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas y, en un primer plano, la Junta facilita la respuesta colectiva del sistema de la ONU a los desafíos globales, como el cambio climático y la crisis financiera global.

Bajo la presidencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los jefes ejecutivos se reúnen dos veces al año para examinar cuestiones de política y de gestión que afectan a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

La historia de la OMT, que se convirtió en un organismo especializado de la ONU a finales de 2003, empieza con la creación en 1947 de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), que tenía la naturaleza de una ONG.

Por una resolución del 5 de diciembre de 1969, la Asamblea General de las Naciones Unidas instaba a la UIOOT a adquirir carácter intergubernamental, a lo que la unión respondió transformándose en una organización intergubernamental, cuyo proceso se llevó a cabo entre los años 1970-1975.

Así nació la OMT, organización intergubernamental en la cual tan sólo tomaban decisiones los representantes de los Estados, aunque el nuevo organismo permanecía, al igual que su antecesor, abierto en asociación a los demás agentes del mundo del turismo, particularmente del sector privado. 

EFE/D.com