Home

Noticias

Artículo

Madereros ilegales invaden zona de no contactados en Brasil, afirma Survival

Un grupo de quince personas, pertenecientes a varias etnias indígenas de Perú y Brasil, se reunió para investigar las actividades ilegales que los madereros realizan en la zona de frontera.

19 de septiembre de 2011

Una reciente expedición realizada en zonas de la frontera entre Perú y Brasil confirmó que madereros ilegales cruzan desde territorio peruano para trabajar en zonas pertenecientes a tribus de no contactados en la amazonía brasileña, informó hoy Survival International.

Según una nota de prensa de la organización, un grupo de quince personas, pertenecientes a varias etnias indígenas de Perú y Brasil, se reunió para investigar las actividades ilegales que los madereros realizan en la zona de la frontera.

La expedición recorrió la zona durante cinco días y encontró "claras evidencias" del trabajo ilegal de los madereros, como zonas desforestadas, campamentos en actividad y árboles marcados para su corte en una zona de la etnia ashaninka en Brasil.

Esta actividad ilegal supone un peligro para las comunidades indígenas no contactadas, ya que estas dependen del bosque amazónico para su comida y refugio y son muy vulnerables ante las enfermedades que pueden contagiarles los madereros, remarcó la organización.

Los descubrimientos de la expedición fueron registrados a través de un sistema GPS de posicionamiento y entregados a las autoridades brasileñas.

Los indígenas también solicitaron al Gobierno de ese país mejorar el sistema de monitoreo en el territorio fronterizo, para lo que plantearon colaborar con nativos de la zona.

"Lo que más nos preocupa es que las autoridades no están asumiendo sus responsabilidades. Si ellos no resuelven el problema, nuestro territorio continuará siendo invadido, lo que provocará muertes", señaló un ashaninka a Survival International.

Durante el pasado año, la organización internacional denunció la actividad de madereros ilegales provenientes de Perú en el lado brasileño de la frontera y señaló el peligro de que estas invasiones produzcan hechos de violencia con los indígenas.

EFE