Home

Noticias

Artículo

Luz verde a Mittal para comprar Arcelor Brasil

La Comisión de Cambio y Bolsa de Brasil aprobó la oferta obligatoria para adquirir el resto de las acciones de Arcelor Brasil SA y la canceló como empresa pública, agregó Mittal.

19 de abril de 2007

BRUSELAS (AP) _ La siderúrgica Mittal Steel Co. NV puso fin el jueves a meses de negociaciones con los organismos reguladores brasileños al lograr la luz verde para adquirir las plantas acereras latinoamericanas de Arcelor SA por casi 4.000 millones de euros (5.430 millones de dólares), con lo que será la mayor empresa del mundo en ese ramo.

La siderúrgica dijo que hará pública la oferta para el 27 de abril y entrará en vigencia entre 30 y 40 días.

La Comisión de Cambio y Bolsa de Brasil ordenó con anterioridad a Mittal formular otra oferta bajo las mismas condiciones que la cursada por las acciones de la empresa matriz con sede en Luxemburgo, por considerar que la oferta anterior de 2.600 millones de euros (3.260 millones de dólares) era demasiado baja.

Bajo las condiciones de la nueva oferta, los accionistas de Arcelor Brasil pueden elegir entre una combinación de dinero en metálico y acciones o todo en metálico.

Su paquete accionario podrá ser canjeado por acciones de la nueva empresa de Arcelor Mittal más 11,7 reales brasileños (4,24 euros; 5,77 dólares) en metálico por unidad o el mismo monto en metálico más el valor en metálico de las acciones de Mittal. La empresa no especificó la cuantía de esta última alternativa.

La empresa dijo que pagará un máximo de 10.900 millones de reales brasileños (3.950 millones de euros; 5.370 millones de dólares) y 76 millones de acciones de Arcelor Mittal _ el 5% del capital de la firma siderúrgica.

Con anterioridad Mittal había refutado judicialmente la opinión de los organismos reguladores brasileños que la adquisición de Arcelor significaba un cambio de control en la unidad brasileña y requeriría una oferta separada.

Por lo menos dos fondos privados de inversiones presentaron denuncias ante los organismos reguladores brasileños pidiendo que el combinado Arcelor Mittal fuera obligado a formular una oferta pública de adquisición por las acciones restantes de Arcelor Brasil.

Cuando Arcelor y Mittal completen la operación a mediados de año, formarán un titán de la siderurgia que generará casi el 10% de la producción mundial de acero. Arcelor Brasil será un componente clave en la nueva empresa, ya que representa en la actualidad el 7% de las ventas conjuntas de Arcelor-Mittal y el 11% de los envíos combinados de ambas empresas.

La empresa brasileña fue formada a fines del 2005, cuando Arcelor combinó su participación mayoritaria en la fabricación de acero en lingotes de Companhia Siderúrgica Tubarao (CST), de acero en barras Belgo-Mineira y de chapa galvanizada Vega do Sul.

AP