Home

Noticias

Artículo

Luxemburgo y Austria rechazan "lista gris" de paraísos fiscales

3 de abril de 2009

(PRAGA) Luxemburgo dijo el viernes que debería ser sacado de una "lista gris" de países que no cumplen íntegramente con los estándares que permiten detectar fraudes tributarios, al tiempo que Francia pidió sanciones para los estados que no cooperen. El grupo de líderes de los principales países industrializados y emergentes G20 se comprometió el jueves a tomar medidas enérgicas contra aquellas naciones que no cooperen en casos internacionales de evasión tributaria.


Empujado por Francia y Alemania, el G20 acordó que los países deberían sumarse a la norma global de compartir información tributaria, con el compromiso de cooperar cuando se sospecha de un delito.


Amenazados por ser incluidos en la lista negra, Luxemburgo, Suiza, Austria, Mónaco y otros países adhirieron a los estándares definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) justo antes de la cumbre del G20.


La OCDE puso a Luxemburgo, Austria y Bélgica -todos miembros de la Unión Europea- en una "lista gris" de países que se han comprometido a mejorar la transparencia pero que aún no han firmado los acuerdos de doble tributación necesarios.
Luxemburgo dijo que la lista era "fatua".


"Creo que el tratamiento de ciertos estados es incomprensible", dijo su primer ministro y ministro de Finanzas, Jean-Claude Juncker.


"Negociaremos los acuerdos de doble tributación. Cuando hagamos eso, desapareceremos de la lista", añadió, al llegar a una reunión de ministros de la zona euro en Praga.


El ministro de Finanzas de Austria, Josef Proell, dijo que la lista de paraísos fiscales de la Ocde debería ser más discutida.


Diplomáticos dijeron que el objetivo de la lista gris era presionar a los países que sólo adhirieron a las reglas de la OCDE para que las implementen con más rapidez.
La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, dijo que nadie podía objetar la transparencia.


"¿Cómo se puede estar furioso contra un principio que consiste en decir que se necesita transparencia? ¿Que los impuestos deben ser pagados donde deberían serlo? El dinero que financia al terrorismo, las redes que escapan gracias a rincones oscuros del mundo, continuarán financiando esas causas escandalosas e inciertas", dijo a la prensa.


"Si ciertos estados se rehúsan a la transparencia, necesitamos un arsenal de sanciones que ya está planeado y en el que los ministros de finanzas han trabajado y que enviaremos al próximo (encuentro del) G20 en septiembre", agregó Lagarde.
Las sanciones podrían incluir significativos incrementos en los requerimientos de capital para las entidades financieras europeas que tengan relaciones con centros tributarios que no cooperen, indicó Lagarde.

 

 

(REUTERS)