| 6/1/2006 12:00:00 AM

Lunes, hora cero para negociar TLC con Centroamérica

Las conversaciones con este grupo de países se darán inicialmente con el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Desde el próximo 5 de junio, en Bogotá, se inician las negociaciones del acuerdo de libre comercio que busca Colombia con tres países centroamericanos. Se espera que este mismo año exista un acuerdo definitivo, al final de seis rondas. En este primer encuentro se definirían todos los aspectos metodológicos.

Las negociaciones se llevaran a cabo en el recinto de la Plaza de los Artesanos en Bogotá y se extenderán hasta el 9 de junio. Las conversaciones con este grupo de países se darán inicialmente con el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, todos son mercados de gran interés para Colombia.

Las rondas se desarrollarán en seis mesas: acceso a mercados tanto industriales como agrícolas, reglas de origen y procedimientos aduaneros, obstáculos al comercio, procedimientos y medidas de defensa comercial, contratación pública y servicios e inversión.

Al igual que sucedió en las negociaciones con EE.UU., el acceso a los sitios de encuentro se limitará solo a los negociadores. También, para poder coordinar los temas de interés con los empresarios se mantendrá una figura similar al cuarto de al lado y se rendirá un informe después de cada ronda.

El mayor potencial de las exportaciones colombianas a Centroamérica se encuentra representado en las manufacturas, por lo cual uno de los principales propósitos de la negociación es consolidar la presencia de Colombia en esos mercados, a través de dichos productos.

Las negociaciones terminarían después de seis rondas –la última está prevista para noviembre de este año-. El número final de jornadas podrá variar conforme como el proceso se desarrolle. Se realizarán tres rondas en Colombia y tres en Centroamérica.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.