Home

Noticias

Artículo

Lula subraya las "crecientes oportunidades de inversión" de Latinoamérica

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva subrayó hoy en Londres las "crecientes oportunidades de inversión" que ofrece Latinoamérica e incidió en la importancia de que su país refuerce los "lazos económicos, culturales y políticos" con otros países suramericanos.

14 de abril de 2011

Londres - En una en una conferencia en Londres, Lula analizó las oportunidades de inversión que presentan los países de América Latina y, en particular, Brasil, en el actual contexto de crisis económica mundial.

Recordó que Suramérica atraviesa "una fase histórica y prometedora" en la que cuenta con amplias perspectivas para avanzar "dentro de un proceso de desarrollo económico, con justicia social y bienestar".

Lula destacó las "crecientes oportunidades de inversión" que ofrece la región, "que crece con gran rapidez con infraestructuras integradas de transporte, energía y telecomunicaciones".

"Latinoamérica se ve a sí misma como un punto importante de dinamismo en medio de la crisis más severa de la historia y, a la vez, hemos logrado -observó- un nivel de madurez política que nos ha permitido avanzar en la consolidación de la democracia y en la estabilidad institucional de nuestra sociedad".

Mientras que los llamados países desarrollados afrontan un bajo crecimiento económico y padecen altas tasas de paro, los países latinoamericanos, en cambio, "alcanzaron a finales del 2010 un alto crecimiento en nuestro Producto Interior Bruto (PIB)".

En el caso de Brasil, Lula dijo que ese país "está proyectando una imagen de gran respeto en el extranjero, de país con una democracia consolidada, que vive en paz con sus vecinos, que tiene una economía vigorosa y equilibrada, capaz de promover el crecimiento económico, a la vez que fomenta la inclusión social".

Recordó que esos factores contribuyeron a que Brasil fuera elegido sede del Mundial de fútbol en 2014 y organizador de los Juegos Olímpicos en 2016.

La organización de esos y otros eventos requerirán inversiones por valor de US$50.000 millones.

Lula remarcó además la importancia de las inversiones de Brasil en otros países de Suramérica y afirmó que el país no puede obviar su obligación de "reforzar los lazos económicos, culturales y políticos con Suramérica", al ser frontera con diez de los doce estados de la región.

Lula, que entregó la Presidencia de Brasil a Dilma Rousseff el pasado 1 de enero, tras ocho años en el cargo, aseguró que la presidenta del país "continuará por el camino del desarrollo".

"Brasil es un país responsable. En mi opinión, no malgastaremos las oportunidades de transformarnos en una de las economías más importantes del mundo en la próxima década", dijo.

Tras su comparecencia en la capital británica, está previsto que Lula viaje a Cádiz (sur de España) para recoger el III Premio Libertad Cortes, concedido por ese ayuntamiento por "su labor constante contra la pobreza y la exclusión social y su trabajo para extender esa labor de paz y justicia a toda Iberoamérica".

 

(Efe)

prc/lab