Home

Noticias

Artículo

Lula no responderá a pronunciamiento de Uribe, dice su portavoz

El jefe de Estado de Brasil "ya tomó conocimiento de las declaraciones (de Uribe) y no considera apropiado que se respondan", dijo Marcelo Baumbach, portavoz de la Presidencia brasileña, en una rueda de prensa.

29 de julio de 2010

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se abstendrá de responder al pronunciamiento de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que lo cuestionó por supuestamente referirse a la actual crisis entre Colombia y Venezuela como "un caso de asuntos personales", dijo hoy su portavoz.

Baumbach se refirió de esa forma al comunicado divulgado hoy por la Presidencia de Colombia en el que Uribe se pronunció sobre unas declaraciones de Lula la víspera. Uribe, según el comunicado, "deplora" que Lula, "con quien hemos cultivado las mejores relaciones, se refiera a nuestra situación con la República Bolivariana de Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales".

El texto agrega que Brasil ignora así la "amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC" en Venezuela, y subraya que Lula "desconoce" los esfuerzos del Gobierno de Uribe "para buscar soluciones a través del diálogo" con su país vecino.

Baumbach agregó que Lula no pretende modificar su agenda para la próxima semana, que incluye una visita a Caracas el 6 de agosto, la participación en una cena con Uribe esa misma noche en Bogotá y la asistencia a la toma de posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia el 7 de agosto.

"Lula ya ha dicho en varias ocasiones que lamenta la situación (entre los dos países) y que considera la estabilidad de las relaciones entre Colombia y Venezuela fundamental para la paz y el avance de la integración de la región", afirmó Baumbach. Según el portavoz, el presidente de Brasil también "manifestó su voluntad de contribuir al diálogo e incluso a mediar entre las partes, aunque considera que lo más importante es que haya voluntad de diálogo entre ellos".

El vocero agregó que Lula confía en que la reunión que tendrán hoy en Quito los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contribuya para que se retome el diálogo entre los dos países.

La cita de la Unasur fue convocada precisamente para tratar la crisis bilateral tras la decisión de Venezuela de romper relaciones luego de que Colombia denunciara ante la OEA la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

El pronunciamiento de Uribe que Lula no pretende responder fue una reacción a unos comentarios que el presidente brasileño hizo el miércoles en Brasilia en los que consideró que "no hay conflicto" más allá de lo "verbal" en la crisis colombo-venezolana.

Lula sostuvo que es necesario "tener paciencia" y "calma" hasta el próximo 7 de agosto, cuando Uribe le entregará el cargo a su sucesor.

 

 

EFE