Home

Noticias

Artículo

Lula refuerza sus lazos económicos con África oriental en Kenia y Tanzania

El gobernante brasileño inició esta gira en la región occidental de África, con una Cumbre en Cabo Verde con la CEDEAO, ha estado en Guinea Ecuatorial, llegó anoche a Kenia, esta noche viajará a Tanzania, y posteriormente se trasladará a la zona meridional del continente, donde visitará Zambia y Sudáfrica.

6 de julio de 2010

Dar es Salaam.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visita entre hoy y mañana Kenia y Tanzania para reforzar las relaciones políticas y económicas de su país con África oriental, en la última gira que realiza por el continente antes de abandonar la Jefatura del Estado el próximo mes de enero.

Durante la visita a Kenia, Lula, que está acompañado de sus ministros de Exteriores, Celso Amorim, de Información, Franklin Martins, además del secretario de Promoción Racial, Eloi Araujo, firmó seis acuerdos sobre inversiones, cooperación y educación, informaron los medios locales.

Lula se reunió con su colega keniano, Mwai Kibaki, para tratar sobre todo asuntos comerciales y de la cooperación entre los sectores público y privado de Kenia y Brasil, una de las grandes economías emergentes, que en los últimos años ha ampliado su área de influencia en mundo y también en África.

Al término del encuentro, Kibaki y Lula dijeron a los periodistas que Brasil ayudará a Kenia a desarrollar su agricultura para la producción de biocombustibles, un campo en el que la tecnología brasileña está muy desarrollada.

"Kenia está especialmente interesada en explotar los avances brasileños en el área de la tecnología del biodiesel, en la que los brasileños son los líderes mundiales", dijo Kibaki, según la página web del diario Daily Nation de Nairobi.

Por su parte, Lula insistió en la "deuda histórica" de Brasil con África, reiteró su intención de abrir este mismo año una universidad afro-brasileña, enfatizó el deseo de incrementar el intercambio comercial y aseguró que su país transferirá tecnología para el desarrollo africano.

Además, sobre el cambio climático, del que África tiene escasa responsabilidad debido a su poca producción industrial, pero del que puede ser una de las principales víctimas, Lula señaló que "haremos todo lo posible para mejorar la calidad del aire que respiramos al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Antes de salir para Tanzania, donde debe reunirse con el presidente, Jakaya Kikwete, Lula clausuró una reunión de empresarios brasileños y kenianos, destinada también a promover los intercambios comerciales y la colaboración financiera entre ambos países.

Mañana, después de acudir a otro encuentro de empresarios y a la Feria Internacional de Comercio de Dar es Salaam, Lula viajará a Lusaka, la capital de Zambia, la penúltima etapa de su gira, antes de llegar el día 9 de julio a Sudáfrica, donde participará en la presentación del Mundial de Fútbol 2014, que tendrá lugar en Brasil.

Pese a la eliminación de Brasil del actual Mundial Sudáfrica 2010, que acaba el próximo 11 de julio, Lula acudirá a la final del campeonato, que tendrá lugar en el estadio Soccer City, de Soweto.

 

 

EFE