Home

Noticias

Artículo

Lula reconoce vigencia de trabas arancelarias con Paraguay

Lula arribó el domingo a Asunción para firmar una decena de acuerdos con su colega Nicanor Duarte para la producción conjunta de etanol y biodiesel.

21 de mayo de 2007

ASUNCION  _ El presidente Luiz Inacio Lula Da Silva admitió la vigencia en Brasil de numerosos aranceles no establecidos en el Tratado de Mercosur que obstaculizan el libre tránsito de productos hacia otros mercados internacionales, según informaron el lunes empresarios locales.

"El presidente Lula reconoció que su país mantiene aún vigentes varias trabas arancelarias muy burocráticas pero afirmó que serán eliminadas lentamente porque Brasil debe ajustarse a los objetivos del Mercosur", dijo Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con quienes se reunió el presidente brasileño.

Lula arribó el domingo a Asunción para firmar una decena de acuerdos con su colega Nicanor Duarte para la producción conjunta de etanol y biodiesel; construcción de un segundo puente entre ambas naciones sobre el río Paraná; agilización de trámites aduaneros en Ciudad del Este y Foz de Yguazú; lucha contra la fiebre aftosa; acciones para el fortalecimiento de la defensa territorial, entre otros.

Volpe agregó que "la reunión con el visitante fue muy cordial y, en especial, pareció entender que la mediterraneidad de Paraguay condiciona la comercialización de sus productos: no podremos obtener desarrollo económico si nuestros países vecinos nos ahogan con aranceles".

Al encuentro realizado en un hotel no tuvo acceso la prensa.

Volpe difundió la promesa de Lula acerca de que en un futuro "no muy lejano llegarán inversionistas brasileños a Ciudad del Este (a 320 kilómetros de Asunción, en la frontera con el estado brasileño de Paraná) para la instalación de industrias que aprovecharán la energía producida por la usina Itaipú".

"El jefe de Estado brasileño reconoció que existe desequilibrio en la balanza comercial, favorable obviamente a su país", añadió el dirigente gremial.

El lunes temprano, Lula rindió homenaje a los héroes paraguayos en un mausoleo y luego se reunió con Duarte, previo al viaje a Itaipú para la habilitación de las turbinas 19 y 20 de la central hidroeléctrica binacional.

Los diarios de Asunción, por su parte, continuaron criticando la negativa brasileña para renegociar el Tratado de Itaipú, firmado en 1973, a fin de que Paraguay obtuviera mayores beneficios por la venta de su energía excedente.

El matutino abc Color recordó que Paraguay recibe de Electrobrás unos 88 millones de dólares anuales por la venta de electricidad pero esa empresa recauda 2.000 millones de dólares por año por la comercialización de esa energía en el mercado brasileño.

 

AP