Home

Noticias

Artículo

Lula quiere potenciar industria naval en Brasil

7 de abril de 2008

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el lunes que Brasil puede convertirse en una referencia mundial en la fabricación de embarcaciones comerciales y plataformas petroleras.

El gobernante dijo en su programa radial semanal "Café con el presidente" que su gobierno pretende recuperar la decaída industria naval no solo para atender las necesidades de comercio exterior, sino también para suplir a la petrolera estatal Petrobras de las plataformas que necesita para la exploración de crudo.

"Confío en que Brasil se va a transformar en una gran referencia mundial en la fabricación de navíos y plataformas", declaró el mandatario.

Agregó que "Brasil tiene un problema muy serio con el transporte marítimo, un tercio de nuestra balanza comercial está ligada al flete de más de 8.000 millones de dólares. No puede ser que un país donde 95% de su comercio exterior se hace por transporte marítimo no tenga muchos navíos de bandera brasileña.

Recordó que el país tuvo la segunda flota naval del mundo en la década de 1970, pero la falta de inversiones en el sector provocó su disminución.

"Asumimos que era necesario recuperar la industria naval, no solo para producir nuevos navíos, sino también para construir las plataformas que Petrobras contrata del exterior, y que cuestan siempre más de 1.000 millones de dólares", agregó Lula.

Dijo que los astilleros permitirían generar empleos, desarrollar tecnologías y propiciar una mayor recaudación tributaria.

"Necesitamos una política de modernización y creación de nuevos astilleros, no solo para uso interno, sino para exportar a los países de América Latina", expresó.

Lula reconoció que en la actualidad resulta más barato contratar navíos y plataformas en el exterior, insistió en que la fabricación local generaría beneficios adicionales para el país que compensan la diferencia de precio.

 

 

AP