Home

Noticias

Artículo

Lula quiere un Brasil exportador de navíos

Brasil tiene capacidad para producir y exportar navíos de carga y ampliar su participación en el mercado mundial, actualmente de apenas 3%, afirmó el lunes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

9 de abril de 2007

Brasilia.- "Ya podemos hablar del renacimiento de la industria naval brasileña y podemos decir que la industria naval brasileña podrá ser una de las más importantes del mundo", dijo el mandatario.

Lula, al hablar en su programa radial de cada lunes Café con el Presidente, agregó que el próximo miércoles asistirá en Río de Janeiro a la firma de un contrato para la fabricación de nueve navíos de carga.

Esos barcos se suman a otros 10 cuyos contratos ya fueron firmados con un astillero en el Puerto de Suape, en el estado de Pernambuco, en el noreste brasileño, aseguró.

Lula recordó que en el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), o el plan económico lanzado por su gobierno en enero pasado, se prevé la construcción de un total de 42 navíos hasta el 2010.

Hoy en día "apenas 3% del transporte marítimo internacional es pagado a empresas brasileñas... la verdad lo que hacemos es importar productos y exportar productos con navíos extranjeros", dijo Lula. "Nada contra los países extranjeros, pero es mucho mejor si invertimos el dinero en Brasil, generar empleos para los brasileños, por lo tanto la política correcta de distribución de ingresos".

"Con una industria naval fuerte, con una marina mercante fuerte, con una buena flota de navíos, vamos a poder viajar por el mundo, vendiendo productos brasileños", dijo Lula destacando que con ese desarrollo naval se dinamizaría la economía del país y generaría empleo. En el gobierno "vamos a continuar esa expansión (del sector naval) porque yo creo que Brasil puede producir no apenas los navíos que necesitamos... sino Brasil puede ser exportador de navíos".

 

 

AP