Home

Noticias

Artículo

Lula pide a brasileños gastar para mantener girando a la economía

23 de diciembre de 2008

Brasilia.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Brasil está preparado para enfrentar la crisis financiera internacional, pese a que sufrió su primera pérdida neta de empleos desde que asumió el poder en 2003, y le pidió a la población que siga consumiendo para mantener a la economía en movimiento.

"Quiero decir, con toda serenidad, que la crisis no nos asusta. El país está preparado y tiene comando", aseguró Lula en un mensaje de fin de año televisado la noche del lunes.

Su mensaje se produjo horas después de que el ministerio de Trabajo anunció que el país tuvo una pérdida neta de más de 40.000 puestos de trabajo en noviembre, la primera vez en seis años que la generación de empleos fue negativa.

"Es importante que los empresarios sigan invirtiendo. Es imprescindible que los trabajadores defiendan la producción y el empleo. El sector financiero debe trabajar para estimular el crédito y bajar los intereses, que están muy altos", agregó Lula en su mensaje.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a no dejar de "consumir con responsabilidad" para evitar que la economía se paralice.

"Usted, mi amigo y mi amiga, no tenga miedo de consumir con responsabilidad. Si tiene deudas, procure equilibrar su presupuesto, pero si tiene un dinerito en el bolso y quiere comprar una nevera, una cocina o cambiar de carro, no frustre su sueño por miedo al futuro", declaró Lula.

Dijo que con la compra de bienes y servicios, "no sólo están realizando un sueño, están también contribuyendo a mantener la rueda de la economía girando y eso es bueno para todos".

Tras asegurar que Brasil saldrá fortalecido de la crisis, Lula recordó que en 2009 el país comenzará a explotar sus reservas masivas de crudo en aguas profundas, con lo cual pasará a ser uno de los grandes productores mundiales de petróleo.

 

AP