Home

Noticias

Artículo

Lula pide acciones de países ricos para destrabar comercio

En un discurso general, que no se adentró en los detalles de las negociaciones comerciales, Lula dijo que dependía de Estados Unidos y Europa el derribar las barreras al comercio agrícola que, según los países pobres, les impiden desarrollar sus economías.

26 de enero de 2007

Davos, Suiza.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió encarecidamente a los países ricos que hagan algunas concesiones para lograr que avancen las conversaciones de comercio global _largamente estancadas_ pues de lo contrario se corre el riesgo de que una esperanza perdida en las naciones pobres agrave los problemas del mundo.

Entre esos problemas, Lula destacó el terrorismo y la delincuencia organizada.

El mensaje ante los líderes empresariales y políticos reunidos en el Foro Económico Mundial, en este paraje alpino, fue pronunciado un día antes de que los principales negociadores de Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea de 27 naciones y otra veintena de países sostengan encuentros colaterales con el fin de encontrar un camino para destrabar las conversaciones.

"Si deseamos enviar a los países más pobres del planeta una señal de que tendrán una oportunidad en el siglo XXI, es necesario que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania asuman su responsabilidad", dijo.

"Si queremos evitar el terrorismo en el mundo y el aumento en la delincuencia organizada, creo que la ronda de Doha (de la Organización Mundial de Comercio) es uno de los caminos que deberíamos seguir".

Lula dijo que ha hablado con el presidente estadounidense George W. Bush, el mandatario francés Jacques Chirac y otros líderes sobre la necesidad de completar la ronda de Doha, llamada así por la capital de Qatar, donde comenzaron las conversaciones en el 2001.

"No hablé con Dios, porque creo que él ha hecho ya suficiente por nosotros", añadió Lula, en un toque de humor dentro de un discurso por lo demás serio, que incluyó también críticas a Estados Unidos por la guerra en Irak.

Las ronda de Doha se ha estancado por las disputas entre países ricos y pobres, en materia de reducción de subsidios y aranceles, particularmente para productos agrícolas.

 

 

AP