Home

Noticias

Artículo

Lula orgulloso de logros en recta final de mandato

El mandatario destacó que Brasil aún enfrenta grandes desafíos en continuar sacando a millones de personas de la pobreza, mejorar el sistema educativo y reformar el estado para hacerlo más eficiente.

29 de junio de 2010

Brasilia.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo sentirse orgulloso de los logros de su gobierno al entrar en la recta final de su segundo mandato, en un artículo que publicó el martes en el diario británico Financial Times.

En el artículo de opinión firmado por el gobernante, Lula destacó que bajo su mando, Brasil logró sacar a decenas de millones de personas de la pobreza, retomó el crecimiento económico, creó universidades y puso al gigante sudamericano en un lugar relevante en el escenario mundial.

"Cuando miro atrás a mis siete años como presidente de Brasil, tengo grandes motivos para sentirme orgulloso de los logros de mi gobierno", escribió el presidente, quien este mes alcanzó el 85% de popularidad en una encuesta, el más alto de sus dos períodos de gobierno iniciados en enero de 2003.

"Soy el primer presidente sin título universitario, pero mi gobierno es el que ha construido más universidades y ha asegurado que abran sus puertas a cientos de miles de jóvenes", afirmó.

Calificó como una "ironía" el que en sus años de líder sindical coreó la consigna "fuera FMI", mientras su gobierno no solo pagó sus deudas con el Fondo Monetario Internacional, sino que se convirtió en acreedor de ese organismo.

"Al acercarme al final de mi segundo mandato presidencial, lo que me deja particularmente orgulloso es el lugar que Brasil ha llegado a ocupar en el mundo los últimos años junto a otras naciones emergentes", escribió. "Con ellos, estamos creando las bases de una nueva geografía económica y política".

Brasil es miembro del Grupo de los 20, que reúne a las grandes economías para discutir cambios en la economía mundial, ha tenido un papel de liderazgo en las negociaciones de la Ronda Doha de liberalización del comercio internacional, y se ha involucrado en las gestiones de paz en Medio Oriente.

Sobre su futuro, Lula anticipó que pretende concentrarse en una gestión internacional para fomentar la integración de América Latina y el desarrollo de Africa.

"Quiero continuar los esfuerzos que mi gobierno ha hecho hacia la creación de un mundo multilateral y multipolar libre de hambre y pobreza, un mundo en el cual la paz no es más una utopía, sino una posibilidad concreta", precisó.

 

 

AP