Home

Noticias

Artículo

Lula mantiene ventaja holgada, a pesar de escándalo

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva mantiene las preferencias entre el electorado brasileño que le permitirían ganar un nuevo mandato presidencial en el primer turno de las elecciones del próximo 1 de octubre, informó una encuestadora.

22 de septiembre de 2006

Brasilia

TV Bandeirantes divulgó un sondeo de la encuestadora Vox Populi según el cual Lula ha conservado la sólida ventaja que tenía sobre su más inmediato rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, a pesar de las denuncias en torno a un nuevo escándalo entre sus colaboradores.

En relación a la anterior encuesta, a principios de mes, Lula creció del 50% al 51% de las preferencias del electorado, en tanto que Alckmin subió del 25% al 27%, dijo TV Bandeirantes.

La encuesta realizada entre el sábado pasado y el martes entre 2.000 electores fue realizada por Vox Populi para la revista semanal Carta Capital.

La posición puntera de Lula fue confirmada poco después por otra encuesta, esta vez del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), asociada al grupo O Globo, que asignó a Lula el 49% de las preferencias, un punto menos que en la muestra anterior.

El centroderechista Alckmin obtuvo en la encuesta un punto más que en la anterior y llegó al 30%.

Tanto el ascenso de Alckmin como el descenso de Lula están dentro del margen de error de dos puntos porcentuales de la muestra que entrevistó a 3.010 electores entre el 18 y 20 de septiembre.

Carta Capital, en una información especial en su página de la internet, dijo que las oscilaciones se ubican dentro del margen de equivocación de 2,2 puntos porcentuales de Vox Populi.

Matemáticamente, los tres puntos ganados por los dos principales candidatos corresponden a los que habría perdido la senadora izquierdista Heloisa Helena, que cayó del 9% de la intención de voto al 6%.
 
FUENTE: AP

a, lleva y crece", tituló el artículo de la revista, que dice que a pesar de todo Lula "navega en un mar de estabilidad". Agregó que, por todas las indicaciones detectadas por la encuesta, "Lula vence, a menos que ocurra un tsunami".

El sociólogo Marcos Coimbra, director de Vox Populi, dijo a la revista que el resultado de la muestra contradice las opiniones de quienes afirman, en la oposición e incluso en los diarios, que el electorado de Lula es "tonto", "manipulado" o "miserable".

Las dos encuestas fueron un traspié para las fuerzas opositoras de la socialdemocracia y el derechista Partido del Frente Liberal (PFL), que desde la semana pasada arrecieron sus ataques a Lula y a su gobierno.

Los ataques tomaron como trampolín denuncias sobre un misterioso informe que militantes del PT habrían intentado comprar y resultaron sorprendidas por la policía con 1,7 millón de reales (unos 770.000 dólares).

Aún se desconoce el origen de ese dinero, aunque sí se sabe que fue obtenido de tres bancos en Río de Janeiro. Sin embargo, el contenido del informe es una incógnita, pese al despliegue informativo sobre el caso.

De acuerdo con varias versiones, el informe vincula al candidato socialdemócrata a la gobernación del estado de Sao Paulo, José Serra, a un negociado en la venta sobrefacturada de ambulancias.

En su propaganda electoral en la televisión, por la noche, Lula hizo referencia directa al caso y aseguró que los responsables serán castigados. En tono serio y compungido, agregó que "como cualquier otra persona soy un ser humano y me decepciono al constatar que personas que conozco se involucran en irregularidades".

"Pero no puedo declararlos inocentes ni impedir que sean castigados...Como político mi mayor patrimonio es la confianza de ustedes. Garantizo, por todo en la vida, que jamás traicionaré esta confianza".