Home

Noticias

Artículo

Lula llegará a Bolivia antes de finalizar el año

Bolivia exporta diariamente 28 millones de metros cúbicos de gas a Sao Paulo y menos de dos millones de metros cúbicos a una termoeléctrica de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso.

25 de octubre de 2007

La Paz.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, visitará Bolivia antes de fin de año para tratar entre otros asuntos un crédito por 35 millones de dólares para la compra de tractores, informó el jueves el presidente Evo Morales.

La fecha de la visita está aún por definirse. Los dos mandatarios hablarán también de un acuerdo comercial para exportar semillas de papa a Brasil, dijo Morales en Cochabamba, al centro de Bolivia, durante un encuentro con productores de ese tubérculo.

"Yo valoro bastante al presidente de Brasil, al compañero Lula, por algunas reflexiones para apostar por este proceso de cambio", dijo.

Morales destacó las "gestiones" personales que realizó el mandatario de Brasil con Petroleos de Brasil (Petrobras) tras la nacionalización de los hidrocarburos que el gobierno boliviano decretó en mayo de 2006 y la compra posterior de dos refinerías que la compañía brasileña tenía en territorio boliviano.

Ambas situaciones tensionaron las relaciones entre el gobierno de Morales y Lula.

El gobierno de Bolivia está empeñado ahora en mejorar sus relaciones con Brasil que es el principal mercado del gas natural boliviano. Además, Morales lleva adelante gestiones para conseguir inversiones externas para la exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferos que le permitan a este país mejorar su producción y cumplir con sus clientes.

 

AP