Home

Noticias

Artículo

Lula: integración regional depende de Brasil

21 de julio de 2008

BRASILIA  _ Brasil tiene la responsabilidad de impulsar la integración de los países sudamericanos, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que a su juicio deberá repercutir en mejores condiciones económicas para la región.

"Brasil tiene que asumir definitivamente la responsabilidad por la integración de América del Sur", declaró Lula en su programa radial de los lunes Café con el Presidente.

"Brasil es la economía más grande, el países más industrializado, por lo tanto Brasil tiene que tener conciencia de que la integración de América del Sur depende de sus gestos".

Los comentarios de Lula se produjeron un día después de concluir una gira de tres días a Bolivia y Colombia, donde promovió un mayor intercambio comercial y proyectos de integración vial.

Al respecto, insistió en que "Brasil no quiere tener hegemonía en su relación con ningún país, lo que queremos es construir asociaciones".

"Brasil necesita trabajar para que haya un equilibrio político, económico, social y cultural en nuestro continente", agregó el mandatario de centro izquierda. "No mediré ningún esfuerzo, haré cualquier sacrificio para que la integración de América del Sur sea una realidad".

Según Lula, Brasil debe ser un puente entre las diferentes corrientes políticas que prevalecen en la región.

Recordó que en Bolivia se reunió con el presidente de ese país, Evo Morales, y el de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que en Colombia se encontró con los presidentes Alvaro Uribe y el peruano Alan García.

"De un lado están gobernantes considerados de izquierda, de otro están los gobernantes considerados de Centro. ¿Cuál es el papel de Brasil? Es ser una especie de puente que ligue las corrientes políticas de América del Sur".

En Bolivia, Lula firmó un acuerdo para financiar una carretera considerada vital para el desarrollo del norte amazónico boliviano, al tiempo que forma parte de la red vial que permitirá a Brasil llevar sus exportaciones a puertos del Pacífico en Chile.

En Colombia, obtuvo la adhesión de este país al proyecto brasileña de conformar un Consejo de Defensa Sudamericano, que se ocupará de coordinar políticas de seguridad en la región.

 

(AP)