Home

Noticias

Artículo

Lula garantiza que inflación no volverá a Brasil

El presidente dijo también que no está entre las opciones de su gobierno estatizar al gigante minero Companhia Vale do Rio Doce (CVRD).

6 de septiembre de 2007

Brasilia.- Las olas inflacionarias no volverán a producirse en Brasil, aseguró el jueves el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que exhortó además al congreso a aprobar la extensión del cobro de un impuesto clave para las finanzas públicas.

Lula, cuyo gobierno aplica políticas de control de gastos públicos y altas tasas de interés que han llevado a la inflación a alrededor de 3%, aseguró que su gobierno seguirá trabajando para mantener bajo control el crecimiento de los precios.

"Nosotros no iremos a permitir que la inflación vuelva...porque a la hora que la inflación vuelva, el perjuicio es directo en el bolsillo de las personas que viven de un salario en este país y en el bolsillo de los más pobres", dijo Lula. "Cuando la inflación alcanza los dos dígitos, nadie ya la controla y nosotros no permitiremos que la inflación salga de la meta".

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, (IBGE), informó este jueves que la tasa inflacionaria de los últimos 12 meses totalizó 4,18%. La meta oficial es cerrar este año con una inflación de 4,5% anual. En 2006 fue de 3,14%.

El mandatario también llamó al congreso a aprobar la prorrogación hasta el año 2011 del cobro de un impuesto de 0,38 sobre operaciones bancarias, incluyendo el cobro de cheques, o la "Contribución Provisoria sobre Movimientos Financieros (CPMF), creado en 1993 como un instrumento temporal de financiamiento al sistema de salud estatal.

Lula dijo que si el congreso eliminaba el impuesto, el gobierno deberá cortar 40.000 millones de reales (unos 19.500 millones de dólares) en gastos comprometidos en el presupuesto nacional para el 2008. "Brasil no puede prescindir de 40.000 millones de reales", dijo Lula.

El presidente descartó la estatización de la minera Companhia Vale do Rio Doce (CVRD), tema que movimientos sociales como el de los trabajadores rurales sin tierra piden someter a un plebiscito nacional, una propuesta apoyada por el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula.

En su tercer congreso nacional el fin de semana pasado "el PT tomó una decisión de apoyar el plebiscito que el movimiento 'sin tierra' y otras entidades están haciendo y creo que en cuanto partido pueden tomar las decisiones que quieran", dijo Lula en una entrevista exclusiva con ocho emisoras de radio en el palacio de gobierno.

Pero el tema de estatizar la CVRD, creada por el gobierno federal en 1942 y privatizada en mayo de 1997, "no pasa por el gobierno, no se discute en el gobierno porque hay un acto jurídico que fue consagrado (la venta) y el gobierno lo va a respetar", dijo.

La estatización "no esta en mi mesa ni entrará en mi mesa" de trabajo, aseguró.

 

 

AP