Home

Noticias

Artículo

Lula firmará amplio plan de cooperación con Bolivia

El canciller David Choquehuanca dijo el miércoles que la cooperación abarcará a la industria petrolera, infraestructura, un crédito blando para la agricultura, cooperación en salud, educación y la lucha contra el narcotráfico.

13 de diciembre de 2007

La Paz.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva firmará el lunes un amplio plan de inversión y cooperación con Bolivia en seis áreas, en momentos en que el presidente Evo Morales afronta una complicada situación, producto de una ofensiva de cinco regiones opositoras que amenazan con instituir gobiernos autónomos.

No proporcionó montos pero en Brasil el asesor para Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurelio García anticipó que Patrobras comprometerá inversiones por 750 millones de dólares en hidrocarburos.

El consorcio brasileño redujo al mínimo sus inversiones desde que Morales nacionalizó la industria petrolera en mayo de 2006.

"Brasil es el socio más confiable de Bolivia", comentó a la AP el ex ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli. "La debilidad de Morales es su relación con Hugo Chávez (Venezuela) y su fortaleza es Lula", agregó en alusión a los vínculos que mantiene el presidente boliviano con su colega venezolano.

"La visita de Lula es un respaldo al país y a la institucionalidad democrática", dijo por su parte Choquehuanca a la AP.

Lula llegará el domingo. Ese mismo día arribará a La Paz la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y los tres mandatarios relanzarán ese mismo día un corredor interoceánico que conectará los tres países.

El lunes, el mandatario brasileño suscribirá acuerdos con Morales. Acompañan a Lula empresarios brasileños y varios ministros.

En una entrevista con la AP la semana anterior, Morales anticipó que firmará con su colega una nueva propuesta de "regionalización" de la lucha contra el narcotráfico. Gran parte de la cocaína que llega a mercados de Brasil es boliviana.

Medinacelli comentó que la apuesta de Lula por Bolivia puede explicarse por la afinidad política con Morales, "pero dependerá de las respuestas del país, si se muestra como un abastecedor seguro de gas".

Bolivia suministra a Brasil el 40% de su demanda de gas y Petrobras ha tenido dificultades para abastecer a sus consumidores internos.

Sin embargo, Medinacelli dijo que la reciente aprobación de una nueva constitución no es la mejor señal para las futuras inversiones porque impone "condiciones duras".

La carta constitucional deberá ser ratificada en dos referendos antes de entrar en vigencia pero ya la han desconocido los prefectos de cinco de los nueve departamentos que la tildaron de ilegal porque fue aprobada sin la participación del principal partido opositor.

 

 

AP