Home

Noticias

Artículo

Lula dice que crecimiento económico récord tiene que tomarse con cuidado

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que el crecimiento récord de la economía nacional en el primer trimestre del año tiene que ser celebrado pero también tomado con cuidado para evitar que genere problemas como un aumento de la inflación.

9 de junio de 2010

Río de Janeiro.- "Se trata de algo muy importante, pero tenemos que tratar eso con mucha humildad y no salir por ahí tocando tambores sino seguir trabajando con seriedad", afirmó Lula en un discurso que pronunció en un acto público en la ciudad de Natal, en el extremo nordeste del país.

El Gobierno informó ayer de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 9% en el primer trimestre en comparación con los tres primeros meses del año pasado, con lo que alcanzó su mayor expansión para el período en los últimos 16 años.

En la comparación con el último trimestre del año pasado, el crecimiento fue del 2,7%, con lo que, por las proyecciones de los economistas, el país está creciendo a un ritmo anualizado del 11,2%.

El propio ministro de Hacienda, Guido Mantega, reconoció que para los próximos meses se espera una desaceleración debido a la incapacidad de Brasil de seguir creciendo a un "ritmo chino".

Según Mantega lo más probable es que Brasil termine este año con un crecimiento de entre el 6,0 y el 6,5%, mientras que los analistas consideran que la fuerte expansión de la economía puede presionar la inflación porque la capacidad productiva del país no tendrá condiciones de atender esa creciente demanda.

Por eso, Lula dijo que está dispuesto a hacer "cualquier cosa" para impedir el regreso de la inflación a Brasil y evitar que una subida de los precios pueda empañar el "momento excepcional" que vive la economía brasileña.

El gobernante admitió incluso que, para evitar la inflación, podrá adoptar medidas impopulares en plena campaña para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"No permitiré que el proceso electoral perjudique lo que está ocurriendo en Brasil. Por mi parte, vamos a mantener la estabilidad económica. Estoy dispuesto a controlar la inflación; haré cualquier cosa para que la inflación no regrese", dijo.

La inflación brasileña en mayo fue del 0,43% y acumuló un alza del 3,09% en lo que va de año, superior al 2,20% de los cinco primeros meses del año pasado, según informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"Si alguien piensa que por causa de las elecciones voy a rasgar billetes de cinco reales puede descartarlo", agregó Lula al subrayar su compromiso de no permitir el aumento de la inflación.
 
 
EFE