| 4/6/2009 12:00:00 AM

Lula afirma que Brasil ya comienza a salir de crisis

BRASILIA  — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró el lunes que la economía brasileña ya está saliendo de la crisis financiera global, aunque admitió la necesidad de adoptar más medidas ante la persistencia de las turbulencias en los países industrializados.

En un discurso pronunciado durante la inauguración de una planta termoeléctrica impulsada a biodiesel en el estado central de Minas Gerais, Lula vaticinó que Brasil saldrá de la crisis antes que los demás países.

"La economía está dando pequeñas señales de recuperación, trabajamos con la idea de que tendremos un segundo trimestre mejor que el primero y un tercero mejor que el segundo para llegar a fin de año con la situación normalizada", expresó.

Su manifestación coincidió con la versión de analistas de mercado consultados por el Banco Central, quienes proyectaron una contracción de 0,19% en la economía brasileña para este año, según el boletín Focus que publica semanalmente el instituto emisor.

Una agencia gubernamental de investigación económica proyectó la semana pasada un crecimiento de 2% del producto interno bruto (PIB) para este año.

La economía brasileña cerró 2008 con una expansión de 5,1%, aunque en el último trimestre del año tuvo una contracción de 3,6%.

Lula enfatizó la necesidad de mantener las inversiones en obras públicas para contrarrestar los efectos de la crisis, debido a que Estados Unidos, Europa y Japón han disminuido sus importaciones, lo que ha afectado a los exportadores brasileños.

"Por eso esta crisis exige que hagamos más inversiones, que gastemos más dinero en cosas que generen empleo" insistió el presidente brasileño, al recordar que la semana pasada lanzó un programa para la construcción de un millón de casas populares en dos años.

Según Lula, disposiciones adoptadas por su gobierno han permitido la recuperación de algunos sectores productivos, como la industria automovilística y la construcción civil, y adelantó que "vamos a anunciar más cosas para enfrentar la crisis, porque no podemos quedarnos parados". No ofreció detalles de los anuncios que haría.

 

(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.