Home

Noticias

Artículo

Lufthansa cancela 800 vuelos por huelga de pilotos

La aerolínea alemana Lufthansa canceló aproximadamente 800 vuelos el lunes, afectando a cerca de 10.000 pasajeros a nivel mundial, después de que más de 4.000 pilotos comenzaron una huelga de cuatro días buscando seguridad laboral.

22 de febrero de 2010

Berlín  —  La línea aérea más grande de Europa en cuanto a ventas dijo que muchos vuelos a Estados Unidos, incluidas las ciudades de Nueva York y Denver, fueron cancelados debido a la huelga organizada por el sindicato de pilotos. Sin embargo, agregó que sigue operando muchos vuelos nacionales y de rutas cortas en toda Europa.

Fueron programados además el lunes otros vuelos a Estados Unidos, incluidas Newark, Nueva Jersey, Dallas y Chicago, así como a destinos en Africa, Sudamérica y Asia.

"Normalmente tenemos 1.800 vuelos diarios", dijo el lunes temprano Deutsche Lufthansa AG.

"Para hoy planeamos aproximadamente 1.000 vuelos, pero podrían cancelarse más durante el día", advirtió la compañía que ofrece cerca de 160 vuelos de larga distancia a destinos en todo el mundo.

La aerolínea calcula que la huelga podría costar 25 millones de euros diarios (34 millones de dólares).

Los pilotos de Lufthansa Cargo y de su subsidiaria de bajo costo, Germanwings, también están participando en la huelga.

Lufthansa dijo que estaba tratando de colocar a los viajeros en vuelos de aerolíneas asociadas o en trenes. A los viajeros que no se les puede ubicar en otro transporte se les está devolviendo el costo de sus boletos, señaló la empresa.

"Nos están dando el servicio y apoyo para llegar a donde necesitamos ir", comentó Shane Parkinson, quien estaba volando de Alemania a Sicilia y cuyo vuelo original de Francfort fue cancelado. "No nos mejoraron a clase preferente, pero pudo haber sido peor", agregó.

Germanwings dijo que operaría varios vuelos durante los cuatro días de huelga a destinos que incluyen Gran Bretaña, Grecia, España, Bulgaria, Italia y Croacia, entre otros destinos, pero advirtió también sobre cancelaciones.

Lufthansa, con sede en Colonia, es propietaria de una participación accionaria importante de Swiss International Airlines, Austrian Airlines, JetBlue, de Estados Unidos, y la aerolínea británica BMI. Esas empresas no fueron afectadas.

Lufthansa negó que esté planeando reubicar empleos.

"Ningún empleo se ha mudado. No se ha recortado ningún empleo de piloto y no se planean recortes en este momento", señaló Christoph Franz, vicepresidente de Lufthansa.


(AP)