| 9/20/2012 4:31:00 PM

Los TLC abren las puertas al sector panelero colombiano

La panela puede ingresar, con cero arancel a Estados Unidos, Canadá y próximamente a la Unión Europea.

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez, dice que es vital que el sector inicie un proceso de asociatividad y reconversión de su infraestructura para la producción.

Colombia es el segundo productor, después de la India, que más produce panela. En términos de consumo,  el país ocupa el primer lugar con un consumo promedio de 24,7 kilogramos por persona al año. La panela en Colombia es la base de sustento de más de 300 mil familias campesinas.

Entre empleos directos e indirectos la cadena de la panela, incluyendo el cultivo y el proceso agroindustrial, genera más de 800 mil empleos.

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sanchez, formuló hoy un llamado a los productores de panela para que adelanten la reconversión de su estructura productiva y aprovechen los TLC para ampliar mercados.

“El sector panelero colombiano es uno al que se le abren  oportunidades para el ingreso de su producto a los mercados internacionales”, señaló el viceministro en el XVI Congreso Nacional Panelero que se realizó en la capital del país.

Al mercado de los Estados Unidos, tradicionalmente destino de las exportaciones colombianas de panela, el alimento puede ingresar con cero aranceles a través del contingente OMCX conformado por 25 mil toneladas que se comparten con el azúcar.

Una segunda opción es la utilización del contingente de 50 mil toneladas logrado en la negociación del TLC, también compartido con azúcar.

Con Canadá, la panela puede ingresar libre de arancel sin ningún tipo de límite en términos de cantidad.
Una vez entre en vigencia el tratado suscrito con la Unión Europea, la panela también podrá ingresar libre de arancel a ese importante mercado participando en un contingente de 62.000 toneladas compartidas con el azúcar, las que se incrementarán anualmente en 1.800 toneladas.

El funcionario hizo un llamado respetuoso a los productores paneleros para que aprovechen las oportunidades comerciales que los tratados negociados abren para su actividad, convirtiendo este canal de comercialización en uno que les permita colocar el producto en el exterior, profundizando una opción comercial hasta el momento ha sido desaprovechada.

“La agroindustria panelera,  es una de las principales actividades agrícolas de la economía nacional,  por la generación de empleo e ingresos para los agricultores, procesadores y demás eslabones vinculados a esta Cadena Productiva, por la superficie dedicada al cultivo de la caña, por el número de establecimientos productivos que agrega y por su indiscutido arraigo dentro de la dieta de los Colombianos, aspecto por supuesto que queremos afianzar y potenciar, por el bien de las miles de familias que derivan su ingreso de este renglón productivo”, agregó el vice de la cartera agropecuaria.

                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación