Home

Noticias

Artículo

Los supervisores europeos acuerdan limitar las primas de los banqueros

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por sus siglas en inglés) acordó hoy sus directrices definitivas sobre la remuneración de los banqueros que limitan a un 20% la de carácter variable que puede pagarse de forma inmediata.

10 de diciembre de 2010

Londres.- Tras una consulta entre los "participantes en el mercado y el mundo académico", el comité revisó el anterior proyecto de directrices, que alarmó al sector por ir más allá de lo decidido por los líderes mundiales en la última reunión del G20.

El comité tuvo en cuenta en su revisión algunas preocupaciones suscitadas en el sector, sobre todo las relacionadas con "la proporcionalidad, las acciones y otros instrumentos como parte de una remuneración variable, la distribución de dichos instrumentos y los períodos de retención".

Las directrices finalmente acordadas se aplicarán a partir del próximo enero y afectarán a las primas por el año 2010.

El abono de un 60% como mínimo de la remuneración se aplazará entre tres y cinco años y, del 40 por ciento restante, sólo la mitad podrá pagarse en efectivo.

Al menos un 50% de la remuneración variable será en forma de acciones.

Sin embargo, en atención al principio de proporcionalidad, se eximirá del cumplimiento de algunos de los requerimientos generales a las firmas de inversiones si tienen "un perfil de riesgo más bajo".

Los supervisores tendrán que asegurarse, sin embargo, de que, al aplicar ese principio, no se vulneran la obligación general de evitar el riesgo excesivo ni la igualdad de oportunidades entre los agentes del sector.

El Consejo de Supervisores Bancarios no fija, por otro lado, un ratio máximo de paga fija y variable aplicable a todo el sector, sino que deja que cada firma acuerde un equilibrio apropiado de acuerdo con lo establecido en borradores anteriores.

Pero, según establecen las directrices, habrá una separación "absoluta" entre los dos tipos de remuneración.

 

EFE