Home

Noticias

Artículo

Los retos de la bancarización en Colombia

El 7 y 8 de abril Cartagena será el epicentro de uno de uno de los eventos financieros más importantes del año. En la actividad se conocerán las experiencias internacionales más exitosas en temas de bancarización y sistemas de pago.

4 de abril de 2011

Bogotá - Al congreso asistirán conferencistas de talla mundial como Xavier Giné del Banco Mundial y Luis Tejerina del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, realizará entre el 7 y 8 de abril la segunda versión del Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago, evento que se ha consolidado como la actividad líder en el uso de innovaciones tecnológicas que facilitan el acceso a los servicios financieros en el país.

Entre los temas a tratar sobresale la inclusión en los segmentos de baja renta, los obstáculos que existen en el país en temas de inclusión financiera, los servicios financieros móviles, entre otros.

“Esta actividad se convierte en una excelente oportunidad para conocer de primera mano las experiencias internacionales más exitosas en temas de bancarización y sistemas de pago, factores determinantes para estimular el crecimiento económico y social del país”, afirma la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar.

La primera versión del congreso realizada en 2010, permitió abrir la ventana a la discusión para entender la situación de Colombia en esta materia. En esta segunda oportunidad, se busca llegar a conclusiones más profundas que permitan la evolución y el crecimiento del país frente a temas de acceso, bancarización y herramientas de pago a través de innovaciones tecnológicas. Para esto el congreso contará con la participación de representantes del sector financiero tales como, el ministerio de Hacienda y Crédito Público, el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera, la Alta Consejería para la Prosperidad Social y los demás actores involucrados en el desarrollo económico del país.

Según María Mercedes Cuellar, “es fundamental que Colombia esté bancarizada. Este es un proceso que compete a diferentes actores de la sociedad, al Gobierno en lo que refiere a temas como la formalización y la educación, e incluso a operadores celulares, los comercios y las denominadas redes de pago de bajo valor. Esta es una tarea de todos”.

Al congreso asistirán conferencistas de talla mundial como Xavier Giné, especialista en acceso a servicios financieros y en mercados financieros rurales del Banco Mundial y Luis Tejerina especialista en protección social del Banco Interamericano de Desarrollo.