Home

Noticias

Artículo

Los próximos tres meses serán decisivos para el euro

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que "los próximos tres meses serán decisivos para el euro" y llamó a resolver de forma mancomunada el caos económico griego pues una salida del socio heleno de la eurozona "sería imposible de gestionar".

7 de septiembre de 2012

Florencia. El presidente del Consejo señaló que "para poner fin a la amenaza existencial del euro hay que resolver el problema griego".

"Los que piensan que se puede salir adelante con una quiebra controlada de Grecia se están engañando. La situación será imposible de gestionar", apuntó Van Rompuy.

"Estamos más cerca de lo que nos pensamos de la solución. Pero tenemos que tomar medidas ya, porque los próximos tres meses serán decisivos para el euro", agregó.

Van Rompuy participó hoy en la Mesa del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en su primer discurso tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de condicionar la compra de bonos para España e Italia a la petición previa de los países con problemas entre otros condicionantes.

El veterano político belga señaló que espera que la unión bancaria que situará al BCE como supervisor único pueda ser aprobada "en el consejo europeo de diciembre".

Van Rompuy apuntó que el Consejo está trabajando en una propuesta para avanzar en la integración europea y sus cuatro aristas (la unión bancaria, presupuestaria, económica y política) en el mes de octubre.

Pidió a los líderes de la UE que aprueben "conclusiones de envergadura" en los próximos meses "y no solo documentos en los que se dice 'tomar nota' de las propuestas."

"Creo que la unión bancaria está encarrilada, aunque los elementos relativos a las garantías de depósito y la supervisión bancaria el debate entre países va a ser movido", auguró.

"Lo que ocurrirá en próximas semanas en Europa es de importancia histórica. Estoy convencido que conseguiremos superar este momento con el binomio: responsabilidad y solidaridad", concluyó Van Rompuy. EFE