Home

Noticias

Artículo

Los profesores colombianos tendrán ventajas en la adjudicación de créditos

8 de mayo de 2009

El Gobierno Nacional invitó a los maestros del país a acceder a los créditos para construcción, mejoramiento o compra de vivienda nueva, que otorgarán los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, y Agricultura, con lo cual mejorarán sus condiciones de calidad de vida y bienestar.

El anuncio lo hizo la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en compañía de sus homólogos de Agricultura, Andrés Fernández, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Carlos Costa.

“En este Mes del Maestro queremos hacer todo el refuerzo en ellos para que puedan acceder a un cupo muy importante de los beneficios que está entregando el Gobierno para adquirir o mejorar vivienda. El Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de Ambiente, el Fondo Nacional de Ahorro y Fecode, está trabajando para que sean los maestros los principales beneficiados con estos planes que está otorgando el Gobierno”, indicó Vélez White.

La funcionaria destacó que los maestros tendrán una “ventaja preferencial” en la adjudicación de los créditos, por lo cual entidades como el Fondo Nacional de Ahorro y el Banco Agrario, tendrán una ventanilla con personal especializado para atender a los docentes y aclarar sus dudas en torno a estos beneficios.

El Ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa, recordó que recientemente el Gobierno emitió dos decretos con los que busca facilitar la compra de vivienda nueva y el mejoramiento de vivienda usada.

En mejoramiento o compra de vivienda popularhabilitó una línea de crédito de hasta $30 millones , dirigida a los estratos 1, 2 y 3, con un plazo de hasta 5 años y una tasa que estará entre el 16 y el 18 % anual.

Y para vivienda nueva está la figura de cobertura condicionada, es decir, que por el aporte del Gobierno Nacional los bancos podrán disminuir las tasas a los créditos de la siguiente manera: si el valor de la vivienda es inferior a $70 millones , el Gobierno paga 5 puntos de la tasa de interés. Si el precio está entre $70 y $120 millones, el beneficio es de 4 puntos de la tasa. De entre $120 y $170 millones, la cobertura del beneficio será de 3 puntos.

“Nosotros queremos que el gremio de los maestros sea uno de los que se beneficien en mayor medida por parte de estas disposiciones del Gobierno”, explicó el Ministro Costa.

A su turno el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, recordó que tiene abierta una línea que busca otorgar 20 mil créditos a la población de estratos 1, 2 y 3, a través de operadores como cajas de compensación y fundaciones.

Los operadores de esta línea podrán acceder a recursos hasta por $50.000 millones de pesos, recursos que después y una vez aprobados, serán entregados a los particulares que soliciten dichos créditos.

“Con la línea de crédito para la construcción y mejora de vivienda que estamos impulsando, el Ministerio de Agricultura hace un aporte a la política del Gobierno Nacional para promover la reactivación económica y mejorar las condiciones de calidad de vida de los colombianos”, concluyó el Ministro Andrés Fernández.

La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, aseveró que estas medidas de apoyo a los educadores se tomaron teniendo en cuenta una solicitud hecha por la Federación Nacional de Educadores (Fecode). El presidente de esta asociación, Senen Niño Avendaño, reconoció que hay una nueva actitud del Gobierno frente a los problemas del Magisterio colombiano.

“Nos parece importante que a los educadores se les dé prioridad en este tema. Estamos mirando posibilidades de que a través de nuestras cooperativas, por ejemplo de Fensecoop (Federación Nacional de Cooperativas del Sector Educativo), odamos buscar nuevos mecanismos para que sea más protuberante la participación de los maestros en este tema”, concluyó Niño

 

 

(SP)