Home

Noticias

Artículo

Los precios del crudo suben por arriba de los 107 dólares

8 de septiembre de 2008

Dubai.- Los precios del crudo subían el lunes mientras en huracán Ike se dirigía hacia el Golfo de México y luego de que el ministro del Petróleo de Irán consideró que hay demasiado crudo en el mercado mundial.

Los ministros de la OPEP comenzaron a llegar a Viena para una reunión del cartel a partir del martes, a fin de decidir si recortarán su producción para frenar la reciente racha bajista del hidrocarburo, que ha caído más de 25% desde su máximo récord del 11 de julio.

Cuando ya era media tarde en Dubai, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía 1,05 dólares a 107,28 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó 1,66 dólares el viernes para cerrar en 106,23 dólares.

Los operadores están atentos al movimiento del huracán Ike, que el lunes afectaba a Cuba mientras se dirigía hacia el Golfo de México.

Casi 80% de la producción de crudo de Estados Unidos y 70% de su producción de gas natural en el Golfo de México permaneció detenida el domingo luego de que las plataformas y otras instalaciones petroleras fueron evacuadas como medida preventiva por el huracán Gustav, que avanzó por delante de Ike la semana pasada.

El ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari, consideró el lunes que hay demasiado crudo en el mercado mundial, pero agregó que será la OPEP la que estudiará si la oferta excede a la demanda antes de decidir si debe reducir su producción global.

"Creemos que hay demasiada oferta en el mercado", dijo el ministro a los periodistas. Nozari añadió que los ministros planeaban tomar una decisión después de su análisis de la situación el martes.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 3,19 centavos a 3,0147 dólares por galón, mientras que los contratos a futuro de la gasolina saltaban 6,64 centavos a 2,7525 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre ganaba 17,2 centavos a 7,621 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre subía 84 centavos a 105 dólares por barril.

 

 

AP