Home

Noticias

Artículo

Los precios al consumidor subieron en Chile

El Índice de Precios al Consumidor de Chile subió un 0,1 % el pasado febrero, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos en sus índices.

8 de marzo de 2013

Santiago de Chile - La cifra se situó por debajo de los pronósticos del mercado y los expertos, que se situaban en torno al 0,3% y con ella, la inflación acumulada en el primer bimestre se situó en el 0,3% y en el 1,3% interanual, precisó el informe.

En el segundo mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos en sus índices, mientras cinco anotaron variaciones negativas.

Entre las que tuvieron incrementos se destacó Transporte (1,2%), que tuvo una incidencia de 0,242 puntos porcentuales en el índice general, mientras la incidencia conjunta de las demás divisiones con alzas fue de 0,089 puntos porcentuales.

En tanto, entre las divisiones con variaciones negativas se destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), con una incidencia de 0,154 puntos porcentuales, mientras la incidencia conjunta de las demás divisiones con bajas de precios fue de 9,961 puntos.

Por productos, destacaron en febrero las alzas de las gasolinas (3,4%), el transporte en autobús interurbano (12,1%), la electricidad (2,2%) y el pan (0,9%), señaló el informe.

El llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero un aumento del 0,1%, con lo cual acumuló un alza del 0,2% en el primer bimestre del año y del 1,0% interanual.

En 2012 la inflación cerró en Chile con una tasa del 1,5% y para este año el Banco Central proyecta que la inflación ronde el 3%.

EFE/D.com