| 2/8/2013 10:01:00 AM

Los precios al consumidor subieron en Chile

El Índice de Precios al Consumidor de Chile subió un 0,2 % el pasado enero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Santiago de Chile - Con esta cifra, la inflación a doce meses se situó en el 1,6%, según los datos del INE. En 2012, el IPC cerró con un alza del 1,5%.

En enero, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos en sus índices y tres, variaciones negativas.

Entre las que tuvieron incrementos destacan Transporte (1,1%) y Alojamiento, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%), con una incidencia conjunta de 0,293 puntos porcentuales en el índice general.

La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue de 0,127 puntos porcentuales, dijo el INE, que añadió que la incidencia conjunta de las divisiones con variaciones negativas fue de 0,241 puntos porcentuales en el índice general.

En cuanto los productos, destacaron en enero las alzas de los precios de la gasolinas (3,6%), el transporte en autobús interurbano (5,6%), la carne de vacuno (2,3%) y el limón (27,4%), señaló el informe.

El llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en enero un aumento del 0,1%, con lo cual acumuló un alza del 1,4% interanual.

Para 2013, el Banco Central proyecta que la inflación ronde el 3%. 

EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.