| 6/26/2008 12:00:00 AM

Los precios de los combustibles deprimen la industria pesquera en EE.UU.

Juneau, Alaska, EE.UU.- Los crecientes precios de los combustibles están arruinando a más de un pescador comercial y algunos de ellos podrían abandonar pronto la actividad.

En Alaska, los botes que pescan percas suelen quedar inactivos durante períodos prolongados. En Texas, los camaroneros viajan a México sólo para comprar diesel más barato. Y en la costa este, los langosteros hacen menos viajes hasta sus trampas.

Al contrario que las empresas de correos, las aerolíneas comerciales y otras industrias que pasan a los clientes los costos de los combustibles, los pescadores no tienen la misma flexibilidad. No solamente el pescado fresco tiene una corta vida, sino también las familias estadounidenses pueden sustituir sus dietas con productos menos caros como pollo, cerdo y carne vacuna, aun cuando está aumentando el costo de la carne.

"Los pescadores no pueden venir y decir 'Mis costos han subido, y por eso me tendrán que pagar más'", dijo Bill Adler, director ejecutivo de la Sociedad Langostera de Massachusetts. En cambio, el comerciante ofrece un precio a los pescadores que equivale a "tómalo o déjalo. Sabe que tú tienes un producto que tiene que permanecer fresco. Sabe que tienes que deshacerte de él".

En años recientes, los pescadores en Estados Unidos han enfrentado presiones crecientes para mantener los precios bajos debido a las importaciones de bajo costo y los criaderos de peces. El aumento del 64% en el costo del diesel en el último año _con picos de hasta el 75% en algunas partes de Alaska_ significa que los márgenes de ganancias ya estrechos se achican todavía más, reduciendo la paga de capitanes y tripulantes.

"Nunca he visto una situación peor, y trabajo desde hace 45 años", se lamentó Jimmie Ruhle, presidente del grupo Pescadores Comerciales de América y pescador de tercera generación en Wanchese, Carolina del Norte.

Nadie pronostica el desplome de la industria pesquera comercial, pero los pescadores y los economistas dicen que las condiciones se han deteriorado al extremo de que algunos capitanes consideran la posibilidad de abandonar la actividad.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.