Home

Noticias

Artículo

Los países de la UE discutirán programas de apoyo a las pymes y la innovación

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea abordarán a partir de mañana la concesión de ayudas específicas para las pymes a través del programa COSME, así como el apoyo que se otorgará a las pequeñas y medianas empresas innovadoras dentro del nuevo marco de investigación para 2014-2020.

29 de mayo de 2012

Bruselas - Al Consejo de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) asistirá el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en tanto que a la jornada del jueves acudirá la secretaria de Estado de España de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

El Consejo celebrará mañana en su primera jornada un debate sobre el llamado programa COSME, que con un presupuesto propuesto de 2.500 euros entre 2014 y 2020 está enfocado en promover unas pymes dinámicas y competitivas a nivel internacional.

En ese contexto, España, junto a otros países, ha propuesto que las pymes del sector turístico se vean beneficiadas también por esos fondos, según señalaron fuentes diplomáticas.

Además, la presidencia danesa de la UE confía en que los ministros acuerden finalmente la sede del tribunal que resolverá los litigios relacionados con la futura patente única europea (las ciudades candidatas son París, Múnich y Londres).

El jueves, en la sesión dedicada a la Investigación y la Innovación, los ministros adoptarán un enfoque general (a la espera de que se pronuncie el Parlamento Europeo y se cierren los presupuestos) sobre el programa Horizonte 2020, el nuevo marco para financiar todas las actividades relacionadas con la investigación y la innovación en la UE entre 2014 y 2020.

La Comisión Europea quiere dotar a este programa con unos 80.000 millones de euros para ese periodo (un 46 % más que los programas equivalentes en el periodo 2007-2013), aunque la cifra que finalmente se le otorgará dependerá de la negociación del próximo presupuesto plurianual comunitario.

En concreto, los países discutirán sobre las áreas temáticas y la estructura del programa, que está basado en tres prioridades: la excelencia en la ciencia (con una dotación de más de 27.800 millones de euros), el liderazgo industrial (20.820 millones) y los retos sociales (cerca de 35.900 millones).

Dentro de la segunda prioridad, destaca la asignación de 15.580 millones de euros para las pymes que inviertan en tecnologías industriales, 4.000 millones para facilitar el acceso a la financiación y 700 millones para un programa específico para pymes que mejore su capacidad innovadora.

En concreto, Horizonte 2020 se implementará mediante asociaciones de investigación público-privadas o público-públicas, de las que España corre el riesgo de quedar desplazada si no hay suficientes investigadores que pidan los recursos comunitarios.

Las fuentes destacaron que en el periodo 2014-2020 va a haber "mucho dinero disponible" en el ámbito de la investigación y que "lo importante es tener gente buena que pueda solicitar los recursos".

EFE