| 9/4/2008 12:00:00 AM

Los paises pobres deben ofrecer incentivos tributarios a la inversión para sortear la crisis mundial.

GINEBRA - Los países pobres deberían ofrecer exenciones impositivas y otros incentivos para apoyar la inversión durante la actual etapa de turbulencias económicas globales, dijo el jueves la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

El organismo, que realiza investigaciones económicas y aconseja a las naciones en desarrollo sobre políticas públicas, advirtió en un informe que ve riesgos de que los países emergentes sean golpeados duramente por la actual desaceleración global.

Una caída en el apetito inversor por los activos de riesgo podría causar un alza en los costos del servicio de la deuda para los países fuertemente endeudados en Asia Central y Europa del Este, según el informe de desarrollo y comercio de la UNCTAD para el 2008.

Los países productores de materias primas en Africa y América Latina que se han beneficiado con los altos precios de los metales, minerales y los productos energéticos podrían enfrentar presiones si la demanda de estas exportaciones se enfría, agregó el reporte.

La UNCTAD recomendó que los países en desarrollo adopten medidas, entre las que mencionó una amplia revisión de las políticas impositivas y la emisión de garantías gubernamentales para créditos bancarios, de manera de evitar los riesgos de una pronunciada desaceleración en economías que vienen creciendo a fuertes tasas.

"Entre las fuentes domésticas de inversión, la autofinanciación sobre resultados acumulados es la más importante y la más confiable," señaló el informe, apuntando como opciones a los incentivos impositivos para la reinversión o la retención de las utilidades y una mayor provisión para depreciación.

La UNCTAD también instó a las instituciones financieras públicas a canalizar el crédito hacia "sectores y actividades estratégicamente importantes," como por ejemplo en el procesamiento o refinamiento de materias primas en lugar de simplemente la producción.

"Un control más estricto sobre los préstamos con fines especulativos o de consumo podría también alentar la asignación del crédito a los proyectos de inversión," dijo la UNCTAD.

"Por ejemplo, en donde las altas tasas de préstamo reflejan probables altos riesgos, las garantías gubernamentales podrían ser consideradas como préstamos para financiar los proyectos financieros prometedores que de otra manera podrían no tener acceso o bien tener un acceso limitado a los créditos a largo plazo," señaló el informe.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación