| 3/13/2009 12:00:00 AM

Los Ministros del G-20 están reunidos pero con diferencias

(LONDRES)El presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, advirtió el viernes que el 2009 podría ser un "año muy peligroso" y pidió medidas rápidas para enderezar las economías en apuros, antes de un encuentro de ministros de Hacienda y directores de los bancos centrales del Grupo de los 20 para decidir si combaten la recesión global mediante gestiones reguladoras y con inyecciones masivas de fondos públicos.

 

"El peligro que acecha ahora es hacer nada, muy poco, o muy tarde", dijo Zoellick a los reporteros antes de acudir a la reunión de funcionarios del G-20 en Horsham, a unos 50 kilómetros (30 millas) de Londres. "Los cambios graduales prolongarán y aumentarán los riesgos".

 

Zoellick, ex funcionario del Departamento de Estado que pronostico que la economía mundial se contraerá este año entre un 1% y un 2%, dijo que el 2009 "se está perfilando como año muy peligroso", y agregó el viernes que las dificultades podría prolongarse hasta "bien entrado el 2010".

 

Agregó que los estímulos fiscales sin reformas apropiadas, como depurar de los bancos los activos morosos que han enturbiado sus balances, sería solamente "una inyección de adrenalina".

 

Empero, las diferencias entre los asistentes comenzaron a patentizarse antes del encuentro del G-20 del viernes y el sábado, ya que los europeos prefieren mayores controles de los mercados financieros y Estados Unidos empeñado en que los aliados gasten mucho más en sus planes de estímulo.

 

Por otra parte, China se mostró preocupada el viernes ante la cuantía de bonos del Tesoro estadounidenses que tiene adquiridos. El primer ministro chino Wen Jiabao destacó que su país es el mayor acreedor extranjero de la deuda estadounidense, por lo que pidió a Washington que proteja su inversión, ya que está "un poco preocupada".

 

Los comentarios de Wen indican un posible pedido al presidente Barak Obama, que se reunirá con su colega chino Hu Jintao en la reunión cimera del G-20 en 2 de abril en Londres.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.