Home

Noticias

Artículo

Los Ministros de Comercio y Agricultura, así como el Jefe Negociador del TLC con Estados Unidos, presentarán un balance del TLC con EE.UU. a los parlamentarios

La agenda que cumplirá la Comisión de Acompañamiento del Congreso durante esta ronda incluirá la participación en los informes de avance de la negociación que se rinden al Cuarto de al Lado y reuniones con el Ministro Botero y el Jefe Negociador de este proceso el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez y sus negociadores.

18 de agosto de 2006

Medellín.- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, extendió una invitación al Senado de la República y la Cámara de Representantes, especialmente a los integrantes de las comisiones segundas de ambas corporaciones, para asistir a la III Ronda de Negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con los países del Triángulo Norte de Centroamérica que se lleva a cabo en Medellín, desde el 14 hasta el 18 de agosto, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Se espera que los congresistas lleguen hoy para asistir a los distintos informes e igualmente se aprovechará el encuentro con los miembros del Congreso, para exponer las conclusiones de la negociación del TLC con los Estados Unidos, estudiar conjuntamente el proceso que resta de cara a la firma de este Tratado y al estudio del proyecto de ley aprobatoria del mismo por parte del Legislativo. Para este tema se contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y de Hernando José Gómez, Jefe de la Negociación del TLC con Estados Unidos.

Durante el proceso de negociación del TLC con los Estados Unidos, el Congreso de la República jugó un papel muy importante en la construcción de la posición negociadora colombiana: 131 Congresistas, es decir el 51,2% de los miembros de la Corporación, y un número aún mayor de asesores legislativos asistieron y participaron en las rondas de negociación. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo espera que esa participación activa continúe a lo largo de este proceso de negociación comercial en marcha.

Finalmente, la presencia de los miembros del Congreso a esta Ronda se considera de la mayor importancia toda vez que el mercado centroamericano resulta de gran interés para Colombia: El Salvador, Honduras y Guatemala importan anualmente alrededor de US$30 mil millones de los cuales tan sólo el 1,3% provienen de Colombia. Sin embargo, las exportaciones de bienes nacionales a esos destinos han crecido sostenidamente y se han centrado en productos con alto valor agregado. Un TLC con los miembros del Triángulo del Norte garantizaría un acceso libre para los bienes y servicios nacionales a estos países permitiendo mantener el ritmo de crecimiento de las exportaciones colombianas y la ampliación de la participación nacional en los mercados de Centroamérica.