Home

Noticias

Artículo

Los mercados mundiales suben tras rescate de hipotecarias en EEUU

8 de septiembre de 2008

Londres.- Los mercados mundiales de valores subían marcadamente el lunes luego de que Washington anunció el rescate de las gigantes hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, una medida que podría ayudar a sostener el frágil mercado norteamericano de la vivienda e inyectarle confianza a los inversionistas en todo el mundo.

Por la tarde en Europa, el índice DAX del mercado de valores de Alemania subía 3,45% a 6.338,89 puntos, mientras el indicador CAC 40 de Francia saltaba 4,83% a 4.399,55 unidades.

El intercambio bursátil en la Bolsa de Valores de Londres, el mercado independiente más antiguo de Europa, estaba suspendido desde la mañana debido a una falla de computadora, pero el índice británico FTSE 100 subió 3,81% a 5.440,20 unidades poco antes de las 9.00 horas locales (0800 GMT) y permaneció en ese nivel por la mañana.

"Fue una racha alcista muy amplia", opinó Lawrence Peterman, director de inversiones de la firma Eden Financial en Londres. "Todos los bancos están avanzando fuertemente gracias a las noticias del fin de semana en Estados Unidos".

El domingo, el gobierno del presidente George W. Bush anunció que tomó el control directo de Fannie Mae y Freddie Mac, donde despidió a sus altos ejecutivos. Dijo que el rescate histórico de las dos instituciones financieras era necesario con el fin de evitar que quiebren, un riesgo que consideró "inaceptable" para una economía que de por sí ya enfrenta problemas graves.

Las acciones del banco HSBC Holdings Plc, el más grande de Europa por valor de mercado, avanzaban 5%. El papel de HBOS Plc, uno de los mayores acreedores de hipotecas de Gran Bretaña, subía 12,98%, y la acción de Barclays Plc, el tercer banco más grande del país, ganaba 11,90%.

En Asia, el índice de referencia Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 3,4% en 12.624,46 puntos, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong saltó 4,3% antes de cerrar en 20.794,27.

 

 

AP