Home

Noticias

Artículo

Los marineros griegos declaran una huelga de 48 horas contra las reformas

El principal sindicato de marineros griegos convocó hoy una huelga de 48 horas a partir de mañana, martes, en protesta contra las reformas de su sistema de pensiones decretado por el Gobierno de unidad nacional.

9 de abril de 2012

Atenas, - Los marineros protestan contra la inclusión de su fondo de pensiones en uno general, lo que conllevará pérdidas de derechos en uno de los sectores de ocupación más importantes del país.

Con centenares de islas y una hasta hace poco potente marina mercante, la navegación era hasta ahora uno de los motores económicos de Grecia, el país más afectado en Europa por la crisis económica y financiera internacional.

La ministra de Marina, Anna Diamantópulo, acusó a la Federación Panhelénica de Marineros (PNO) de estar bajo la influencia del Partido Comunista de Grecia (KKE), contrario a llegar a acuerdos con el actual Gobierno.

"No están interesados en lo que el Gobierno hará o no; en si habrá cooperación o no", dijo la ministra, que pretendía no verse en una situación como la del pasado mes, cuando otra huelga de dos días de la PNO paralizó el abastecimiento de las islas.

El problema en este caso es especialmente el turismo pues la huelga queda en la semana entre la Semana Santa católica y la Pascua Ortodoxa (15 de abril) cuando se espera la llegada de turistas extranjeros y el desplazamiento a las islas de nacionales.

En una entrevista concedida hoy a Radio 9, el ministro portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, no descartó que el Ejecutivo aplique un decreto de "movilización forzosa" para evitar el colapso de los transbordadores que comunican las islas.

"La cuestión es que debemos proteger el normal movimiento de mercancías de las islas, la normal salida de Pascua y proteger el nombre del país para el turismo", dijo Kapsis, quien calificó la huelga de "no razonable". 

EFE