Home

Noticias

Artículo

Los inversores que ganaron dinero con Madoff piden una indemnización

Los inversionistas que ganaron dinero con el financiero Bernard Madoff, que estafó a sus clientes alrededor de US$50.000 millones, reclaman al juez encargado del caso que se les indemnice con los beneficios que supuestamente obtuvieron.

10 de agosto de 2010

Nueva York.- En un documento hecho público hoy, los conocidos como "ganadores netos" piden a través de su abogada Helen Chaitman una indemnización similar a los beneficios que reflejaban sus cuentas cuando se descubrió la estafa en 2008, y no sólo por las cantidades que invirtieron, tal y como dictaminó un juez con anterioridad.

En ese escrito de apelación presentado el lunes ante el juez Burton Lifland, los inversores solicitan que Irving Picard, el fideicomiso encargado de liquidar los activos de Madoff, revise sus reclamaciones tomando como referencia las cifras que mostraban sus balances en diciembre de 2008 y que incluían los supuestos beneficios conseguidos con el fraude.

Madoff, de 72 años, cumple una condena a 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal (bajo un esquema Ponzi) con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, que ocasionó miles de millones de pérdidas a inversores alrededor del mundo.

Chaitman, que representa a 700 inversores, asegura en su escrito que los afectados son gente mayor, con edades comprendidas entre 70 y 90 años, cuyos ahorros e, incluso, sus casas fueron invertidos en la empresa de Madoff, BLMIS.

"Viven con el miedo constante de que el fideicomiso los demande por las cantidades que retiraron de BLMIS, superiores a lo que invertieron", argumentó Chaitman en la apelación.

A finales de julio pasado Picard declaró al diario The Wall Street Journal que podría emprender acciones legales en contra de los inversores que ganaron dinero mediante el asesoramiento del autor confeso de la mayor estafa financiera conocida.

Para Picard, los beneficios que consiguieron esos inversores fueron logrados a expensas de aquellos que no obtuvieron resultados.

La petición de las víctimas deberá ser ahora analizada por el juez Lifland, quien en un principio se oponía a ello por considerar que el estado de las cuentas de los inversores era totalmente ficticio.

 

EFE