Home

Noticias

Artículo

Los "indignados" denuncian en Madrid el "golpe de Estado" de los mercados

Unos dos centenares de personas, convocadas por los indignados del movimiento 15-M, se concentraron en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid para protestar por lo que denominan "golpe de Estado" de los mercados financieros.

17 de septiembre de 2011

Con esta concentración, que se repite en otras ciudades españolas, los "indignados" se suman a la iniciativa "Occupy Wall Street" (ocupar Wall Street) promovida desde Estados Unidos y otros países.

Los "indignados" de Nueva York acampan frente a la Bolsa de esta ciudad para demandar una economía al servicio de las personas, la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza.

En Madrid, los manifestantes, bajo el lema "Toma la Bolsa", comenzaron a concentrarse cerca del edificio, pero no en las escaleras que acceden a él, ya que la Policía les impidió el acceso.

Los congregados gritaron consignas como "FMI, déjanos vivir", "Dictadura de los mercados", "Nuestra crisis no la pagamos" o "Que no, que no nos representan".

Más tarde, uno de los miembros del 15-M, megáfono en mano, pidió a los asistentes que escribieran en unas bolsas de papel lo que pensaban sobre los mercados financieros, tras lo cual algunos decidieron ponérselas en la cabeza.

Entre otras, podían leerse premisas como: "La Bolsa o la vida", "Cuidado con la cartera, estás en la Bolsa", "Bancos sí; públicos y para sentarse", "Somos personas, no índices bursátiles" o "Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia".

"Hemos tomado la bolsa", gritó uno de los "indignados" para abrir la jornada, precedida por una gran pizarra que decía: "17-S. Toma la Bolsa. No al golpe de Estado de los Mercados Financieros".

Detrás, otros hacían rodar una gran moneda de un euro, denunciando así también la "especulación" bursátil.

Durante esta jornada reivindicativa, los manifestantes asistirán a ponencias sobre "el funcionamiento de la Bolsa y los derivados financieros. El hambre y la especulación", sobre la economía real y la especulativa, los paraísos fiscales, los oligopolios y la crisis energética.

También está previsto que se realicen conexiones en directo con el resto de ciudades que hoy participaran en esta jornada.

A la iniciativa de Nueva York se han sumado ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena.

En España, además de los "indignados" de Madrid, han mostrado su apoyo a "Occupy Wall Street" las asambleas de Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander y Las Palmas.

(EFE)