Home

Noticias

Artículo

Los fondos de pensiones están listos para invertir en carreteras ** Exclusivo **

Carlos Bogotá – Enviado especial, Cartagena
11 de abril de 2008

Están dadas todas las condiciones para que los fondos de pensiones inviertan en infraestructura, pero falta la voluntad política que genere el marco institucional. Es la gran conclusión de la discusión de esta mañana en el foro del gremio de los fondos de pensiones colombianos, Asofondos, en Cartagena.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, retomó sus críticas a la gestión del ministerio de Transporte. Considera que no hace lo suficiente para desarrollar los proyectos importantes de vías, que podrían financiar los fondos de pensiones..

El análisis del dirigente gremial apunta a que la economía del país, a pesar de que crece algo más de 7%, está siendo movida en buena parte por obras civiles que califica de “caminos vecinales”. Sostiene que no se hacen obras estratégicas de gran envergadura.

El ministerio de Transporte en vez de ser el promotor se ha convertido en un interventor. Considera que ese despacho sigue siendo el palo en la rueda para el desarrollo de la infraestructura local. “No hay interlocutor”, sostiene.

Los fondos revisaron el caso de Chile, donde el 22% de los activos de los fondos de pensiones están en infraestructura.

Los fondos están ávidos de invertir en carreteras. Ahora, dicen en Cartagena, el ministro debería responder.