Home

Noticias

Artículo

Los fabricantes de armas se exhiben en la India, el mercado más atractivo

Casi 600 fabricantes de una treintena de países, entre ellos España, asisten en Nueva Delhi a una de las mayores ferias asiáticas de armamento para mostrar sus últimas novedades en el país que más armas importa en el mundo.

29 de marzo de 2012


La Defexpo, un evento bienal que llega este año a su séptima edición, está organizada por el Ministerio de Defensa y el propio titular del ramo, A.K. Antony, inauguró la feria, que cuenta con una nutrida representación de la industria local. "La India es actualmente el principal mercado de defensa del mundo", afirmó un responsable de una firma europea presente en Defexpo, quien explicó que China realiza una mayor inversión pero se apoya más en la producción propia.

Los pabellones del Pragati Maidan, el principal recinto ferial de Nueva Delhi, eran este jueves un hervidero de representantes de todo tipo de suministros militares, desde baterías o material de visión nocturna hasta aviones, submarinos y artillería pesada. La muestra, que dura cuatro días, cuenta con abundante presencia de fabricantes israelíes y rusos, y pretende sobre todo atraer la atención de los responsables militares de la India.

"Aquí hay que estar, aunque eso no garantiza que puedas cerrar un acuerdo. En cambio, si no asistes a la feria, te puedes cerrar las puertas a cualquier trato con los indios", deslizó un responsable de una compañía española presente en la feria.

Entre los expositores en Defexpo, hay este año tres firmas españolas -Indra, Seas y Navantia-, además de representación española dentro de la división militar del consorcio europeo Airbus. "Nuestras empresas están en muchas de las licitaciones del sector y cuentan con muy buenas perspectivas", dijo a Efe el embajador español en la India, Javier Elorza, durante su visita a los pabellones de la feria.

El diplomático puso como ejemplo los concursos abiertos para la adquisición de aviones de transporte y repostaje aéreo de combustible, en el que compite Airbus Military, o para la fabricación de cuatro buques anfibios, a la que opta Navantia.La India anunció hace dos semanas que su presupuesto de Defensa para el año fiscal que empieza el próximo abril ronda los 42.000 millones de dólares, un 17 por ciento superior al del ejercicio anterior.

El país está inmerso en un plan de modernización de sus fuerzas armadas y los gastos de Defensa supondrán este año un 12,9% del total de los presupuestos presentados por el Gobierno para el ejercicio entrante.

Nueva Delhi tiene prevista la firma de un contrato valorado en 10.600 millones de dólares con la compañía francesa Dassault para el suministro de 126 aviones de combate Rafale, y otro contrato de 600 millones para 75 aviones suizos de entrenamiento Pilatus Pc-7. En el año 2011, Defensa firmó contratos para adquirir diez aviones de transporte C-17, y para actualizar 51 aviones de combate Mirage-2000.

La inauguración de la feria llega en un momento muy convulso para las Fuerzas Armadas locales a causa de la filtración esta semana de una carta en la que el jefe del Ejército, V.K.Singh, informaba al Gobierno del precario estado del equipamiento militar indio.

La filtración ha creado un gran malestar en el seno del estamento castrense y en el Ministerio de Defensa, cuyo titular prometió este jueves, tras la inauguración de Defexpo, llegar hasta el origen de la misma, al tiempo que pidió máximo respeto para las Fuerzas Armadas. V.K. Singh ha protagonizado en las últimas semanas varias polémicas tras enfrentarse al Ejecutivo por su fechas de jubilación -que pretendía retrasar alegando que su edad ha sido falseada-, y por denunciar esta semana que fue objeto de un intento de soborno.

EFE