Home

Noticias

Artículo

Los chinos ven el Año Nuevo con prudente optimismo comprador

Los consumidores chinos y de los países asiáticos con más población y cultura china ven la llegada del Año Nuevo Lunar, desde este domingo, con prudente optimismo en sus planes de compra.

5 de febrero de 2013

Shanghái (China) - El estudio, para el que se entrevistó a 5.000 consumidores asiáticos en China, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Malasia, revela un equilibrio entre una relativa preocupación por el futuro de su situación financiera y las ganas de disfrutar durante el Año de la Serpiente con regalos, viajes y la adquisición de nuevos productos.

Las tres cuartas partes de los encuestados, todos ellos mayores de 20 años, dijeron esperar con optimismo el año nuevo, sobre todo en China, donde el 88 por ciento de la población consultada aseguró ver con expectativas positivas el nuevo ciclo del calendario lunar.

Cerca de una de cada tres personas encuestadas dijo tener planes para visitar un país extranjero durante el año próximo y en todos los territorios estudiados muchas revelaron tener planes para comprar un coche nuevo en los próximos meses, un objetivo especialmente común entre los encuestados en China.

La cuarta parte de los participantes en el estudio también mencionó planes para cambiar de casa o de trabajo en el año lunar que comienza este fin de semana.

El estudio no ha detectado aún intenciones de contener especialmente el gasto en los consumidores, aunque muchos mencionaron estar relativamente preocupados por el efecto que podría tener en sus vidas el mal momento de la economía mundial, sensación que comparte el 28,7% de los encuestados en China.

Entre los posibles problemas que pudieran encontrar en el nuevo año, sin embargo, la mayor preocupación de los chinos es la posibilidad de tener problemas de salud (43,2% de los participantes en China), seguida por la posible necesidad de reprimir su presupuesto mensual (42%).

"El Año Nuevo Lunar chino es sin duda un momento de celebración, y los consumidores siguen confiados a la hora de gastar y de hacer planes para el nuevo año", comentó el presidente ejecutivo de TNS para China, Hong Kong, Macao y Taiwán, Chris Bonsi.

Con todo, "hay una verdadera sensibilidad ante la ralentización de sus economías nacionales y la continua inestabilidad financiera, aunque por ahora las perspectivas siguen viéndose como buenas", afirmó.

De cara a las celebraciones para el nuevo año, el 96,6 por ciento de los encuestados aseguró que comprará regalos para su familia más cercana, el 87,2% también para otros familiares, y el 77,3% para sus amigos.

A los encuestados les gustaría recibir regalos como aparatos electrónicos (13% en general, 21,6% en China), aunque el regalo favorito sigue siendo el tradicional "hongbao", el sobre rojo con dinero que se entrega habitualmente en estas fechas.

Con todo, debido a esta prudencia ante la incertidumbre económica, sólo la mitad de los asiáticos encuestados gastará el dinero que reciba en comprarse algo, mientras en China el 77,8% de ellos dijo que lo ahorraría como precaución, a la vez que otro 13,3% lo utilizará para pagar deudas pendientes. 

EFE