Home

Noticias

Artículo

Los chinos tienen la camiseta negra

Se abrió investigación al ingreso de camisetas fabricadas en China, luego de recibir varias denuncias de productores locales.

13/1/06
16 de diciembre de 2005

Las autoridades de comercio exterior del país anunciaron la apertura de una investigación al ingreso de camisetas fabricadas en China, luego de recibir varias denuncias de productores locales que argumentan que el producto está entrando a Colombia en condiciones de competencia desleal.

Las investigaciones tomaron forma tras las denuncias hechas por los tres principales productores de camisetas en Colombia: C.I. Fábrica de Textiles del Tolima S.A. (Fatextol), Primsa S.A. y Textiles Kinkord S.A.. Dichas empresas consideran que el ingreso masivo de este producto al país está distorsionando el mercado.

Los productores aspiran a que tras esta investigación se impongan restricciones al producto chino, tal y como sucedió con el calzado donde a través de diversas medidas se ha logrado frenar el ingreso de productos con precios incluso por debajo de los costos de producción.

Las compañías pidieron que mientras se adelanta la investigación el Gobierno adopte una salvaguardia temporal para este tipo de productos, de modo que no continúe afectando la estabilidad de las empresas colombianas que producen estas prendas y así brindarles un respiro mientras se producen resultados.

El Ministerio de Comercio dijo que esta es una investigación de carácter administrativo y el principal objetivo es determinar las razones por las cuales están ingresando al país camisetas interiores de algodón y de fibras sintéticas a muy bajo precio y definir si estos corresponden a los costos que se manejan en el sector.

Las autoridades chinas han mostrado en otras ocasiones su descontento por este tipo de investigaciones y especialmente por la imposición de salvaguardias, así sean temporales. Ellos defienden la competitividad de su producto y llaman la atención sobre el arancel del 20% que pagan para su ingreso al país.