Home

Noticias

Artículo

Los bancos depositan en el BCE un máximo anual de 209.275 millones de euros

Los bancos de la zona del euro depositaron ayer en el Banco Central Europeo (BCE) 209.275 millones de euros, pese a que la entidad remunera el efectivo sólo al 0,75 %, lo que indica un aumento de las tensiones en el mercado de dinero por la pérdida de confianza ante la crisis de la deuda.

4 de octubre de 2011

El BCE informó este martes que ayer se depositó la cantidad más alta en lo que va de año por parte de los bancos.

El aumento de estos depósitos de un día indican que han reaparecido las tensiones en el mercado de dinero ante la pérdida de confianza, ya que los bancos no se prestan entre ellos porque desconocen la exposición de otros institutos de crédito a la deuda soberana de los países de la zona del euro.

Los bancos comerciales no depositaban una cantidad tan alta en el BCE desde mediados de julio de 2010.

Generalmente los bancos prefieren prestarse liquidez entre ellos en el mercado interbancario, porque las condiciones son mejores que las que ofrece el BCE, pero ante la desconfianza reinante usan la facilidad de depósito de la entidad monetaria.

El Eonia, tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero a un día, se situó ayer en 1,07 %.

Lo máximo que los bancos han llegado a depositar en el BCE hasta ahora es 384.000 millones de euros, el 11 de junio de 2010, por el aumento de la incertidumbre tras el estallido de la crisis de Grecia y por un exceso de liquidez, ya que el BCE presta a los bancos todo el efectivo que solicitan desde la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008.

Los bancos comenzaron a rehusar prestarse dinero entre ellos a finales de septiembre de 2008, porque desconocían la exposición que tenían otras entidades a las hipotecas "subprime", pero dos años después la cantidad había bajado a 27.970 millones de euros, ya que se habían relajado las tensiones en el mercado de dinero.


EFE