Home

Noticias

Artículo

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son la primera causa de mortalidad en el mundo

13 de agosto de 2008

Según datos entregados por la OIT, que dan cuenta de más de 2 millones de personas que mueren anualmente a raíz de esta situación, superando los accidentes de tránsito y la violencia.

Las cifras de ausentismo sólo de SURATEP como consecuencia de estos factores, han significado en los últimos 5 años una pérdida de productividad equivalente a 3 millones de días de trabajo debido a los accidentes y enfermedades profesionales lo que sin duda alguna afecta la competitividad, la productividad y, por ende, la economía del país.


Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son la primera causa de mortalidad en el mundo, según datos entregados por la OIT, que dan cuenta de más de 2 millones de personas que mueren anualmente a raíz de esta situación, superando los accidentes de tránsito y la violencia.


Carlos Andrés Ángel Arango, Vicepresidente de Seguridad Social de INVERSURA, precisó que esta situación no sólo se convierte en un drama empresarial, sino también en un drama social por lo que ello conlleva, ya que se genera un alto impacto y un costo social y humano muy alto.


Agregó que el principal reto de la Administradora de Riesgos Profesionales SURATEP, es generar en conjunto con los empresarios la cultura necesaria para que éstos reiteren su compromiso con la gestión de los riesgos ocupacionales, donde las cifras de ausentismo sólo de SURATEP han significado en los últimos 5 años una pérdida de productividad equivalente a 3 millones de días de trabajo debido a los accidentes y enfermedades profesionales lo que sin duda alguna afecta la competitividad, la productividad y, por ende, la economía del país.


Ángel Arango afirmó que en Colombia se ha avanzado bastante, ya que se cuenta con una tasa de trabajadores sanos del 94,8% por ciento anual, ubicándose en muy buen nivel en América Latina, comparable con países desarrollados en Europa y Norteamérica.

 

 No obstante, reiteró el ejecutivo, hace falta una mayor cultura en la prevención y en la gestión del riesgo ocupacional, sin demeritar el esfuerzo que vienen haciendo un gran número de empresarios y trabajadores colombianos que han tomado conciencia de la importancia de insistir en las acciones para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.