Home

Noticias

Artículo

Los 27 proponen aumentar presupuesto para 2012 pero menos de lo que quiere CE

Los países de la Unión Europea aprobaron este lunes de manera oficial su propuesta de presupuesto comunitario para 2012 que, aunque incluye un aumento con respecto a 2011, se sitúa por debajo de las cifras que presentó la Comisión Europea.

25 de julio de 2011

Bruselas - La propuesta de los Veintisiete, que ahora será negociada con el Parlamento Europeo, incluye un incremento del 2,02% en créditos de pago y del 2,9% en créditos comprometidos, según el documento aprobado hoy por procedimiento escrito.

El Consejo de la UE recalca que el aumento en créditos de pagos se aproxima a la tasa de inflación prevista por la CE para 2012, por lo que la subida en la práctica se traduciría en una congelación del presupuesto.

Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suecia y Reino Unido, en cambio, no lo vieron tan claro y votaron en contra de la ampliación del 2,02%, que en su opinión debía ser más austera (del 2%), pese a lo cual la propuesta fue aprobada por mayoría cualificada.

En cifras absolutas, se dedicarán 129.088 millones de euros a créditos de pago -aquellos que se abonarán el próximo año- y 146.245 millones a créditos de compromiso, lo que supone un incremento del 2,02% y del 2,9%, respectivamente, con respecto al de 2011.

En comparación con las cifras que había propuesto la CE, la de los países rebaja los pagos en 3.650 millones de euros y los compromisos en 1.590 millones de euros.

En cuanto a los gastos administrativos comunitarios, el Consejo indica que ha hecho un "esfuerzo especial" al limitar su aumento al 0,5% en pagos y al 0,4% en compromisos en comparación con 2011.

La propuesta de los países será remitida ahora al PE que prevé discutirlo a finales de octubre en primera lectura.

Si no hay acuerdo entre la Eurocámara y los Estados miembros, entonces se iniciará un proceso de negociación de tres semanas a partir del 1 de noviembre.


Efe