Home

Noticias

Artículo

López Obrador anuncia que impugnará elección presidencial en México

El candidato mencionó que "hice un exhorto a los funcionarios del IFE que actuaran con responsabilidad y advertí que no era conveniente el darle prisa y parece que hicieron lo opuesto".

6 de julio de 2006

Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que impugnará ante el tribunal electoral los resultados de las elecciones presidenciales del domingo y denunció "irregularidades" en los cómputos oficiales.

El abanderado izquierdista del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), advirtió en rueda de prensa que "no podemos aceptar, reconocer esos resultados. Hay muchas irregularidades".

 

La apretada elección le da el 35,81% de los votos al conservador Felipe Calderón, postulado por el Partido de Acción Nacional (PAN), oficialista, y el 35,39% a López Obrador, con el 99,4% de mesas electorales computadas, según informó el Instituto Federal Electoral, IFE.

 

López Obrador aseguró que "son muchas las inconsistencias o irregularidades, por decirlo de manera suave, en el proceso; entonces vamos a acudir en el término que establece la ley (cuatro días) y vamos al Tribunal Federal Electoral".

 

El candidato mencionó que "hice un exhorto a los funcionarios del IFE que actuaran con responsabilidad y advertí que no era conveniente el darle prisa y parece que hicieron lo opuesto".

 

Añadió que "en 24 horas, con una prisa inusual... resuelven en una elección que numéricamente está sin decisión, es decir que no hay ventaja de nadie y en 24 horas preparan un operativo para acelerar todo y resolver un cómputo que por necesidad requería tiempo".

 

López Obrador, ex alcalde de la ciudad de México, respecto al IFE adujo que "no actuaron con rectitud y hay muchísimas pruebas", como los resultados publicados por el programa de resultados electorales preliminares en el que Calderón al comienzo tuvo 7% de ventaja, lo cual le pareció una manipulación.

 

En un final parecido a una competencia de velocidad, Calderón vino de atrás reduciendo la primacía de hasta 2 puntos porcentuales que López Obrador mantuvo la jornada previa y en la madrugada del jueves lo rebasó.

 

En plena madrugada, un sonriente Calderón les comunicó a docenas de seguidores concentrados en su cuartel de campaña que el PAN "está arriba en la elección para la presidencia de la república... la contienda electoral terminó".

 

Agregó que "las discrepancias quedaron atrás, hoy es momento de la unidad y los acuerdos".

 

Sin embargo, les advirtió que "vamos a defender los votos y les pido que estén atentos, porque vamos a requerir de cada uno de ustedes para que esos votos... no sean tirados a la basura, no se cancelen".

 

En tanto, el izquierdista convocó a sus seguidores a concentrarse el sábado en una "asamblea informativa" en la explanada del Zócalo de esta capital en la que "vamos a actuar de manera responsable".   Los resultados preliminares y conteos rápidos le daban la victoria a Calderón, pero los dos punteros se habían declarado victoriosos desde el domingo.  
El IFE dijo que oficializará el resultado de la votación hasta tener el 100% del cómputo que empezó el miércoles.