Home

Noticias

Artículo

Londres investigará a la china Huawei

El Gobierno del Reino Unido confirmó que enviará a un experto en seguridad a examinar la sede británica de la empresa china de telecomunicaciones Huawei para prevenir un posible espionaje.

18 de julio de 2013

En un comunicado, el Ejecutivo de David Cameron dijo que de este modo se hace eco de las advertencias formuladas recientemente por la Comisión parlamentaria de seguridad e inteligencia, que cuestionó la inversión extranjera en sectores de infraestructuras que, como las comunicaciones, son clave para la seguridad nacional.

"Hemos aceptado su principal recomendación de examinar el Centro de evaluación de seguridad cibernética de Huawei (en Banbury, en el sureste de Inglaterra) para asegurarnos de que tenemos los procesos y medidas adecuados para proteger las telecomunicaciones del Reino Unido", señala la nota.

El encargado de investigar ese centro, conocido como la Célula, será Kim Darroch, el asesor del Gobierno en seguridad nacional.

Huawei, gigante mundial en equipos de telecomunicaciones, comenzó a suministrar tecnología para el grupo británico BT en 2005 y desde entonces participa también en las infraestructuras de firmas como O2, TalkTalk y Everything Everywhere.

El mes pasado, la Comisión de seguridad e inteligencia de la Cámara de los Comunes advirtió al Gobierno de David Cameron de que debía tener más en cuenta cuestiones de seguridad nacional antes de permitir la entrada de empresas extranjeras, entre las que citó a la china Huawei, en sectores de infraestructuras clave.

Estados Unidos también ha expresado su inquietud sobre el potencial para el espionaje de esa compañía.

Aunque el Gobierno británico deja claro que quiere seguir fomentando los lazos comerciales con China, finalmente ha accedido a supervisar las actividades de Huawei en el Reino Unido para asegurar que no puede infiltrarse en los sistemas de comunicaciones del país.

Está previsto que Darroch informe de sus conclusiones en los próximos meses directamente al primer ministro, David Cameron.

EFE/D.com