Home

Noticias

Artículo

Lobo invitado a cumbre de Unión Europea

El presidente hondureño Porfirio Lobo fue invitado a participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina a realizarse en mayo en Madrid, confirmó el martes el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

10 de febrero de 2010

Tegucigalpa.- "Honduras tiene un nuevo escenario político que nos permite contemplar el futuro con optimismo", dijo el funcionario español a la AP.

De Laiglesia llegó a Tegucigalpa para impulsar el acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) y Centroamérica. España es actualmente el país a cargo de la presidencia rotatoria de la UE.

Cuando se le preguntó si España normalizó las relaciones con Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado, de Laiglesia sostuvo que "este es un proceso que va en camino".

En junio los militares derrocaron al presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica. Pero Zelaya retornó subrepticiamente y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hasta el 27 de enero, cuando asumió la presidencia Lobo, quien le dio un salvoconducto para que viajara a la República Dominicana donde aún se encuentra.

De Laiglesia se entrevistó con Lobo y el canciller Mario Canahuati tras arribar a la capital hondureña procedente de El Salvador y Guatemala, en una gira que continuará el miércoles por Nicaragua y Panamá.

El diplomático español afirmó que impulsa el acuerdo de asociación de la UE con Centroamérica, que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El proceso se atrasó por la crisis política hondureña, que llevó la marginación de esta nación de la comunidad internacional.

España, al igual que otros países europeos, retiró a su embajador de Tegucigalpa, pero este regresó la semana pasada.

Es la primera vez que un alto funcionario español visita Tegucigalpa desde el golpe de Estado. Con el ascenso de Lobo al poder "las relaciones de Honduras con la comunidad internacional y, particularmente, con la UE y España se van normalizando", afirmo de Laiglesia.

 

 

AP